En menos de una semana se produjo el fallecimiento de otro miembro del Ejército Nacional en la vía que conduce del corregimiento El Valle, de Toledo, a San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia, tras la activación de artefactos explosivos en la tarde del lunes, 1°. de septiembre.
Antecedente: Ofrecen $ 100 millones de recompensa por Primo Gay, tras asesinato de un soldado
En esta ocasión, el sargento segundo César Leonardo Pardo Rojas, quien se desempeñaba como técnico en explosivos, realizaba labores de inspección en la zona y fue víctima de la detonación de dicho artefacto, lo que le arrebató la vida.
Según informaron desde la Cuarta Brigada del Ejército, soldados del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos (Marte) de la Séptima División tenían como objetivo proteger a la población civil, luego de las recientes amenazas con explosivos en esa zona.
En dicha información, el Ejército atribuyó este reciente ataque a Neider Yesid Uñates López, alias Primo Gay, integrante del frente 36 de las disidencias de las Farc.
Primo Gay también sería el presunto responsable de la muerte del soldado Esneider Alejandro Pineda Solarte en la misma zona el mes pasado.
Fue el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, quien ofreció una recompensa de hasta $ 100 millones para dar con el paradero de alias Primo Gay, quien tendría azotada a la población en esa localidad de la subregión Norte del departamento.
También le puede interesar: Estas son las identidades de las víctimas de masacre en La Unión
Desde la Cuarta Brigada expresaron sus condolencias a los familiares del uniformado, además manifestaron que interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. Desde allí señalaron que este es un acto grave en materia de violación de los derechos humanos y la infracción al derecho internacional humanitario.
Añadió el Ejército que continuará con las acciones de inspección en la zona, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población. Igualmente, resaltó que seguirá la búsqueda de los responsables de estos ataques y crímenes.
Accede a más información en nuestra sección de Local.