El 13 de mayo fue la última vezque Óscar* recibió una llamada, en la que le pedían una suma de dinero para devolverle, por fin, una motocicleta que le robaron hace 6 meses. El caso sucedió en calles del sur metropolitano, donde hombres armados se le llevaron su moto.
Lea también: Cayó en Medellín venezolano buscado con circular roja de Interpol
Él, como debe ser, instauró las denuncias respectivas inmediatamente ante las autoridades competentes. Con el pasar de los días ya dio su moto por perdida, de ahí la sorpresa cuando meses después del hurto recibió una llamada donde le decían que tenían el vehículo y que se lo iban a devolver.
No muy confiado del asunto, Óscar acudió a la cita con quien cuadró el encuentro en un parqueadero de un centro comercial, aunque por allá no se apareció nadie. No obstante, recibió la primera llamada en la que le decían que tenía que dar un dinero a cambio del vehículo.
Aunque fue una llamada intimidante, con amenazas y comentarios como que lo tenían ya identificado y sabían quién era, pues Óscar no le paró muchas bolas a esas palabras y prefirió irse de nuevo para su casa.
A partir de ahí han sido muchas las llamadas que le han hecho para lo mismo, alguien detrás del teléfono que solo insiste en que le debe consignar una cantidad de dinero, a cambio del vehículo hurtado. Él no ha pagado ni un peso, puso el caso en conocimiento del Gaula Metropolitano, pero espera que ya sean las autoridades las que puedan avanzar en este caso.
77 personas han sido capturadas este año por el delito de extorsión.
Prefieren no vender, que pagar
Pero los delincuentes parece que se inventan ahora cualquier razón para hacer cobros ilegales a los incautos. Este caso le sucedió a una empresa que vende fruta congelada en Medellín. En sus redes sociales expusieron el caso sucedido con un domiciliario, quien fue abordado en un barrio, donde la empresa estaba entregando un despacho. Indican que quien había solicitado el pedido no aparecía por ningún lado, cuando de repente varios hombres abordaron al encargado de los repartos y lo indagaron de quién era, qué vendía y para quién trabajaba.
Acto seguido los señalados delincuentes le quitaron no solo la mercancía que iba a entregar en ese barrio, sino que le retuvieron toda la mercancía que llevaban para la ruta del día. Posteriormente, mandaron a decir a la empresa que si querían recuperar la mercancía tendrían que pagar una suma considerablede dinero. Pero aparte de eso, les dijeron que si querían seguir vendiendo en la zona ellos autorizaban el ingreso al sector a cambio del pago de una mensualidad.
En el mensaje divulgado en las redes sociales, la empresa fue enfática en decirle no a esas intimidaciones, pues aseguran que no apoyarán la delincuencia y que continuarán haciendo empresa. Eso sí, indicaron que prefieren entonces no vender allá en ese sector donde ocurrió el asunto, que tener que caer en esas intenciones criminales.
98 % de los casos de extorsión se hacen en las zonas urbanas del Valle de Aburrá.
La modalidad del descaro
En la estadística criminal, las cifras de la extorsión en Medellín muestran 71 casos menos respecto al año anterior, pero al desmenuzar el asunto encontramos que hay una modalidad que se ve con un leve aumento.
Las mismas autoridades la denominan extorsión por devolución de bienes, que se resume en lo que vivió Óscar y la empresa que comercializa fruta congelada. Ninguno de los dos cayó en esa trampa, pero en las cifras se muestra como 27 personas ya han caído en ella. Y no vaya a creer que solo se ve en casos de hurtos de motos, mercancías o similares, pues recordamos el caso sucedido el 19 de febrero, en la comuna Robledo, donde un hombre de 21 años y una mujer de 25 fueron capturados por exigir $ 5 millones a una mujer, para devolverl ea su gato.
Fuentes del Gaula Metropolitano le contaron a Q’HUBO que esta modalidad no es nueva, pero sí obedece a una mutación del fenómeno que busca diferentes formas de obtener ese recurso por parte de incautos que caen en esa trampa.
Indicaron que este tipo de extorsión no se le puede atribuir a grupos de delincuencia organizada, sino que pueden corresponder a casos que comete la delincuencia común, pues, en muchas situaciones, este tipo de exigencias ilegales son cometidas hasta por vecinos y conocidos de las víctimas.
Para hacer denuncias anónimas de casos de extorsión en el área metropolitana puede hacer clic aquí.
Pilas con el uso de redes
En el Gaula también hacen la alerta, pues en muchas oportunidades las víctimas de hurto publican lo sucedido en las redes sociales, en vez de instaurar la debida denuncia. Aseguran los investigadores que, en estos hechos, el delincuente está atento a esas publicaciones, por lo que aprovecha la situación para llamar a decirque tiene el elemento hurtado y que pide dinero a cambio de la devolución del mismo. Y el tema es que muchos han caído, pero resultan es estafados, ya que la persona que los contacta solo se aprovecha de la información que la misma víctima publica.
Párele bolas
En ese sentido, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, recomienda que no exponga su caso en redes sociales, mucho menos ofreciendo recompensas por recuperar lo robado, pues eso se convierte en un factor de oportunidad para el accionar de los delincuentes.
Por eso, el funcionario insiste en que las víctimas de hurto, inmediatamente, llamen al 123. “Llámennos a nosotros. Nosotros los acompañamosdesde lo jurídico, desde lo psicosocial si es necesario. Así estamos dando resultados importantes, recuperándole a la gente sus pertenencias sin que tengan que pagar un peso”, precisó el secretario.
165 es la línea del Gaula de la Policía donde puede dar a conocer los casos de extorsión, en cualquiera de sus modalidades.
Con el Gaula Metropolitano sucede exactamente lo mismo. La recomendación que hacen es comunicarse con la Línea 165, que allí encuentra todo el acompañamiento y le indican cómo actuar, en caso de que lo estén llamando para devolverle sus pertenencias robadas, acambio del pago de un dinero.
¡Tenga cuidado!
Estas son algunas de las extorsiones más utilizadas por los delincuentes, de acuerdo con los análisis del Gaula Metropolitano:
Llamada telefónica
Suele basarse en engaños como; que ha ganado algún premio, que un familiar está secuestrado o fue detenido, que le han otorgado un crédito.
Cibernética
Se da cuando, a través de diferentes estrategias en la red, los delincuentes solicitan dinero a cambio de recuperar información, un bien personal o contenido íntimo.
Presencial
Es la exigencia de los delincuentes de un pago o pagos periódicos de renta a cambio de supuesta protección y el no ejercicio de la violencia encontra de la víctima.
¡Pilas con el robo de su información!
Delincuentes emplean ingeniería social para obtener el código de verificación de WhatsApp tomando el control de su cuenta. Luego, realizan exigencias económicas a cambio de no divulgar información personal o devolverle elacceso a la misma. Los ciberdelincuentes envían un mensaje o hacen una llamada.
* Fingen ser soporte técnico de WhatsApp y advierten sobre un supuesto intento de ingreso no autorizado a su cuenta.
* Presionan a la víctima para que comparta el código de verificación que recibirá por mensajede texto.
* Al proporcionar este código, perderá el control de su cuenta.
¿Cómo protegerse de este modus operandi?
* Nunca comparta el código de verificación, WhatsApp y otros proveedores de servicios no lo solicitará a través de mensajes o llamadas.
* Active la verificación de seguridad WhatsApp.
* Evite brindar información personal a travésde WhatsApp.
¿Qué hacer si pierde su cuenta?
* Denuncie ante la Fiscalía General de la Nación o Plataforma ¡Adenunciar!
* Informe a sus familiares y amigos para que estén alerta.
*Solicite a sus contactos que reporten la cuenta a través de WhatsApp.
* Envíe un correo a support@whatsapp.com con la denuncia y capturas de pantalla que muestren el uso indebido de la cuenta.
Si quiere mantenerse bien empapado de información consulte la sección a Actualidad