x
  • La periferia de Medellín es la que más extorsión debe pagar. /FOTO: ARCHIVO
    La periferia de Medellín es la que más extorsión debe pagar. /FOTO: ARCHIVO

Compartir

¿En cuáles comunas vacunan más? Al menos 150.000 hogares y negocios de Medellín pagan extorsión

Hasta $ 3000 y $ 5000 cobran en las casas por una supuesta seguridad.

02 de abril de 2024

Orden público

Un estudio realizado por la Universidad Eafit, la Universidad de Chicago y la ONG Innovations for Poverty Action arrojó que al menos 150.000 viviendas y negocios de Medellín deben pagar vacuna.

Le puede interesar: Choque de 3 carros dejó 2 personas heridas en San Juan con Carabobo

El estudio mostró que son los mismos vecinos los que pasan puerta a puerta cobrando la renta semanal, la cual depende de las características de la zona y lo establecido por las estructuras que controlan los territorios.

De acuerdo con Santiago Tobón, profesor e investigador del Centro de Valor Público de Eafit, las cifras se lograron gracias a un análisis de los barrios de la ciudad, con lo que se pudo visibilizar lo que ocurre en la capital antioqueña y los límites de las denuncias.

“Estimamos que son más o menos 150.000 hogares y negocios que pagan extorsión cada semana. Entre tanto, el año pasado se presentaron menos de 900 denuncias, lo que deja en evidencia una distancia enorme entre las denuncias y el problema de fondo”, explicó Tobón.

El docente comentó que se puede llegar a cobrar entre $ 3000 y $ 5000 en las casas hasta $ 30.000 o $ 50.000 en los negocios por una supuesta seguridad. Los cobros los hacen puerta a puerta.

El estudio también mostró que la comuna 2, Santa Cruz, es la zona en la que más agudizado está el fenómeno ya que la extorsión a las casas supera el 70 %. En San Javier, comuna 13, la cifra es del 40 %, en Manrique (comuna 3) es del 38 % y Castilla (la 5) es del 35 %.

En cuanto a cobros a negocios, Aranjuez (comuna 4), Castilla (5), Doce de Octubre (6), Robledo (7), Villa Hermosa (8), La Candelaria (10), La América (12) y el corregimiento de San Cristóbal son los territorios en los que la extorsión supera el 60 %.

También te puede interesar:

Lo último