En un operativo realizado en Medellín y en Bello fueron capturados 17 presuntos integrantes de una banda conocida como los Peludos, que delinque para el grupo ilegal los Chatas.
También puede leer: ¡De película! Acusan a cajera de una empresa de Sabaneta de robarse más de $ 420 millones
El operativo fue ejecutado entre el Gaula Metropolitano y la Fiscalía, tras 10 meses de investigación que permitieron obtener las órdenes de captura que se hicieron efectivas mediante 19 allanamientos realizados en los barrios Florencia, Santander, Gratamira y los Sauces, en Medellín, y en París y La Maruchenga, en Bello.
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó entre los capturados a alias Orejas, quien sería el cabecilla de este combo.
Alias Orejas tiene 15 ingresos a la cárcel por delitos como concierto para delinquir y hurto. Además, en la actualidad tenía vigilancia electrónica del Inpec.
Otros capturados con 4 son presuntos coordinadores: alias Papo, alias Jhon popó, alias Ñato o Ñoño y alias el Mono o Gabo. Y los 12 restantes serían integrantes de los peludos con otras funciones.
“Este grupo especializa su actuar criminal en el monopolio de la venta de elementos de la canasta familiar, como arepas, lácteos, huevos y gas propano, entre otros, a través de tiendas y minimercados en los diferentes barrios de Medellín y de Bello”, precisó el general Castaño.
El alto oficial aseguró que el grupo delincuencial los Peludos también obtiene ingresos por cuenta de extorsiones a comerciantes y vendedores informales, a quienes les cobran entre los $ 100.000 y los $ 20.000.000, lo que se traducía en ganancias de hasta $ 1800 millones de pesos mensuales.
Los enviaron a la cárcel
En Medellín este grupo ilegal delinque en los barrios Santander, Gratamira, Picacho y Picachito. Mientras que en Bello delinquen en los barrios París y La Maruchenga.
Las autoridades precisaron, de acuerdo con las múltiples denuncias, se estima que cerca de 1200 personas han sido víctimas de esta agrupación ilegal, entre ellas, tres familias que fueron desplazadas de sus viviendas mediante amenazas.
También puede leer: EN FOTOS: Cartelearon a los presuntos responsables de los disturbios en el partido entre Nacional y América
Los 17 capturados fueron enviados a la cárcel y tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado e instrumentalización de menores para cometer delitos.