A la cárcel fueron a parar siete presuntos integrantes del grupo delincuencial Chamizos, también conocido como BJ, que tiene injerencia en el oriente de Medellín.
También puede leer: EN VIDEO: Alias Marta, cabecilla financiera de las disidencias de las Farc en Antioquia fue capturada
Estos sujetos, identificados como Jorge Humberto Arroyave Duque, alias Copete; Jéferson Serna Giraldo, alias Tilingo; Camilo Andrés Villa Mora, alias Miguel o Chumilo; Kevin Javier Patiño Sánchez, alias Kevin; Mateo Patiño Sánchez; Andrés Felipe Córdoba Cañola, alias Gordis, y Cristian Camilo Pulgarín Agudelo, alias Cristian o Crilin, fueron capturados tras una investigación de 12 meses realizada por el Gaula de la Policía y la Fiscalía.
Las autoridades precisaron que durante ese tiempo se recolectaron las pruebas que permitieron obtener las órdenes judiciales en contra de estas personas, quienes fueron capturadas durante siete allanamientos.
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, destacó la captura de alias Copete, quien sería el cabecilla de la banda y autorizaría las acciones criminales. Además, sería cercano a alias Chamizo, jefe histórico de esa estructura.
Asimismo, destacó la captura de alias Chumilo, presunto coordinador del cobro de extorsiones, y la de alias Tilingo, quien sería el encargado de liderar la comercialización de estupefacientes.
Los barrios en los que delinque esta banda son Juan Pablo II, Ocho de Marzo, Barrios de Jesús, Las Estancias, Santa Lucía, El Vergel, La Pastora y el corregimiento Santa Elena.
Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad de Medellín, indicó que la investigación estableció que los Chamizos hasta controlan el parqueo en vía pública, donde cobran hasta $ 30.000 y quienes se nieguen a pagar son víctimas de represalias, como hurtos y amenazas, entre otras.
El funcionario detalló que las rentas mensuales de esta estructura podrían estar estimadas en $ 130 millones.
Durante los allanamientos, realizados en la comuna Buenos Aires, también decomisaron más de $ 10 millones en efectivo y seis celulares que serán sometidos a una extracción de información para buscar más pruebas que aporten a la investigación.
El general Castaño precisó que los siete capturados deberán responder por los delitos de extorsión, secuestro simple, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, lesiones personales y hurto calificado y agravado.
También puede leer: Nos alcanzamos a asustar: tembló en Bello y el sonido fue como el de una explosión
Como lo dijimos al inicio, tras ser presentados en audiencias ante un juez, todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Local.