Todos tenían en su contra órdenes judiciales que fueron obtenidas tras un año de investigaciones, en las que fue muy importante la revisión de cámaras de vigilancia. Además de las 7 capturas, por estos mismos hechos fueron imputadas otras 2 personas que ya estaban encarceladas.
El general Lamprea destacó la captura de alias Pamplona, a quien señaló como coordinador de esta estructura delincuencial. Según explicó, al parecer, él sería el responsable de planear los robos, de seleccionar a las víctimas y de transportar a los demás delincuentes para consumar los atracos.
¿Cómo delinquían?
El general Lamprea aseguró que tras analizar las cámaras de seguridad descubrieron que los integrantes de este grupo ilegal seleccionaban a las víctimas en el aeropuerto de Rionegro, principalmente, eran viajeros provenientes de Panamá, México y Miami.
Los delincuentes seguían a los extranjeros camino a Medellín y, tras pasar el Túnel de Oriente, simulaban un choque leve con el vehículo de las víctimas. Al detenerse, se bajaban y con arma de fuego las intimidaban para quitarles joyas, dinero y otras pertenencias.
De acuerdo con las autoridades, en contra de esta banda habría 24 denuncias por hechos ocurridos este año, en los que los delincuentes se habrían apropiado de $ 700 millones, aproximadamente.
El general Lamprea aseguró que, además del aeropuerto de Rionegro, estas personas también habrían hecho de las suyas en bares y restaurantes de Laureles, en inmediaciones del aeropuerto Olaya Herrera y en otras zonas del país, entre ellas, Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda y Caldas.
Además de las capturas, durante los allanamientos los investigadores incautaron lo siguiente:
- 19 tarjetas de crédito de diferentes bancos.
- 2 proveedores.
- 4 proyectiles calibre 38.
- 1 control universal.
- 2 tarjetas de propiedad de vehículo.
- 1 camioneta de alta gama, que era utilizada para seguir a las víctimas sin despertar sospechas.
También puede leer: ¡Pilas! Suspenden venta de tiquetes por desabastecimiento de combustible: conozca las ciudades
Los detenidos tendrán que rendirle cuentas a la justicia por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.