Tremendo golpe recibió la delincuencia en el noroccidente de Medellín. Las autoridades reportaron la captura de doce presuntos integrantes del grupo delincuencial la 260, también conocido como el Acopio.
Lea también: Fuerte balacera dejó un muerto y cinco heridos en El Carmen de Viboral
En un operativo de la Fiscalía y la Policía Nacional fueron detenidas estas personas que son acusadas de cometer secuestros, extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos y tráfico de estupefacientes.
En este procedimiento se incautaron varias armas de fuego, munición, teléfonos celulares y otros elementos, que servirán de pruebas en contra de los capturados, quienes, según las investigaciones, se dedicaban a extorsionar a domiciliarios, transportadores y repartidores que laboran en los barrios de la comuna Robledo.
Al parecer, este grupo delincuencial obligaba a estas personas a pagar extorsiones para poder trabajar en esa zona y, en algunos casos, se apropiaban de la mercancía que cargaban.
La Fiscalía informó que la 260 “utilizaba la violencia y la intimidación para controlar la movilidad de los ciudadanos y limitar el desarrollo de actividades comerciales en la zona”. Además, señaló que en otras oportunidades, al parecer, las retenían y exigían dinero para dejarlas en libertad, u obligaban a las familias a abandonar los inmuebles y salir de la zona por resistirse a su actuar ilícito.
Entre los capturados se encuentran: Jorge Jaramillo, alias Maicol; Wilmer Tobón, alias Small; Yeimi Contreras, alias la Mona; Juan Yaqueño, alias Canoa; Geyder Osorio, alias Banano; Juan Aguilar, alias Papo; Jhon Quintero, alias el Burro; Brayan Franco, alias Cejas; Rafael Barrios; Jeferson Barrios; Deiby Ossa, alias Ojitos; y Mario Garcés, alias el Costeño.
Todos ellos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado, secuestro simple agravado, extorsión, desplazamiento forzado agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Uno de los procesados, alias Papo, sería el responsable de un crimen perpetrado el pasado 4 de marzo en Robledo El Diamante, cuando un Diego Fernando Cano Villegas, de 38 años, fue embestido por una motocicleta y posteriormente atacado con arma de fuego.
Además, a este grupo se le atribuyen otros hechos, como el ocurrido el 25 de abril de 2024, cuando intimidaron a unos repartidores de huevos, a quienes retienen, extorsionan y se apoderaron de la mercancía y sus objetos personales.
Así mismo, el 26 de abril de 2025 hicieron lo mismo con otros domiciliarios, por quienes pagaron un millón de pesos para que los dejaran en libertad.
Para conocer más información visite nuestra sección Local.