De acuerdo con las autoridades, alias la Tía era quien articulaba la red y se encargaba de gestionar que la información le llegara a alias de Chirimoya, el máximo cabecilla de la subestructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo, para que pudiera continuar con sus actividades en el territorio y sin encontrarse con las autoridades.
Junto a la mujer también capturaron a Luis Fernando Zapata Jaramillo, su hijo; el cabo primero del Ejército, a Juan David Caicedo Lucumí, alias Caicedo; a Mauricio Capiz, alias el Cantante, exmilitar y cantante de música popular y quien aprovechaba su condición de retiro para obtener detalles de las operaciones y movimientos de las tropas; y a Daniel Henao Hernández, alias Paisa, quien presuntamente era el encargado de entregarle la plata al personal militar con el fin de favorecer al Clan del Golfo.
“Caicedo Lucumí, presuntamente, contactó a un oficial del Ejército y lo convenció de entregar información reservada a cambio de algo más de 50 millones de pesos. Al parecer, Mauricio Capiz transfirió un primer millón; posteriormente, Zapata Jaramillo se reunió con el uniformado en el parqueadero de un restaurante del barrio Laureles de Medellín y le entregó 25 millones de pesos; y finalmente, en el estacionamiento de un casino de Medellín, Henao Hernández le pagó cerca de 25 millones de pesos”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Las capturas se dieron gracias a un operativo de contrainteligencia del Ejército junto con la Policía y la Fiscalía. Fueron en total tres meses de seguimiento y recolección de pruebas que permitieron arrestar a estas personas que estaban en Bogotá, Jamundí, Medellín, Puerto Boyacá y Bello.
En el operativo también se incautaron cuatro celulares, al menos $ 11 millones, un computador con información de inteligencia y contrainteligencia militar y dos motos.
Le puede interesar: Manrique, una pintura al óleo con ritmos de tango
De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos deberán enfrentar los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer, pero “los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, se lee en el comunicado.