En medio de la pandemia, Claudia sintió que algo no estaba bien con su cuerpo. Las sudoraciones nocturnas, el dolor en las articulaciones, la ansiedad y la irritabilidad la llevaron a buscar respuestas en internet, donde siempre apuntaban a lo peor.
Lea también: Le ganó la batalla al cáncer, pero ahora nos necesita
En esa época, Claudia vivía en Estados Unidos y lo único que le daba tranquilidad era mandarle notas de voz a Ana María, su prima que estaba en Medellín, quien las describe entre risas como “un pódcast de ocho horas”.
Claudia Carmona y Ana María Giraldo son las creadoras de ‘las Menopáusicas’, un espacio en el que hablan de todo lo que rodea a la menopausia para perderle el miedo al tema y afrontarlo de la mejor manera.
“Empecé a ir donde un médico y me dijo, ‘para mí que tú estás perimenopáusica’, entonces yo pegué el grito y le dije, ‘¿yo tan joven?’ y me respondió ‘conchuda, tenés 54 años, a qué horas quieres pues la menopausia’”, recuerda Claudia.
Ese momento marcó un antes y un después tanto en Claudia como en Ana. En noviembre de 2023 se reunieron y grabaron una conversación que las llevó a la viralidad en redes sociales. Lo que comenzó como un espacio de desahogo y catarsis, donde las dos mujeres se burlaban de los síntomas de la menopausia, se convirtió en una comunidad inmensa que hoy educa, informa y rompe tabúes sobre un tema del que poco se habla.
En un principio creían que nadie las escucharía, pero la respuesta fue arrolladora, “se viralizó, yo ni sabía que era TikTok y apenas vimos tenía no sé cuántas mil visualizaciones, me gusta y comentarios”, recuerda Ana, “nos piden información, nos ponen a investigar y a conseguir expertos para entrevistar. Lo que inició como una burla a nosotras mismas se transformó en un espacio seguro para hablar de lo que sentimos”, agrega.
Este espacio no solo atrae a mujeres que están iniciando el camino de la menopausia, sino también a jóvenes que buscan entender por lo que pasan sus madres y a hombres que quieren aprender cómo apoyar a sus parejas en este proceso. “Muchos nos escriben preguntándonos qué hacer con sus esposas, cómo ayudarlas cuando están irritables o cómo reconquistarlas”, cuentan.
Pero las Menopáusicas no se quiere quedar solo en la conversación digital. Claudia y Ana tienen en mente proyectos más grandes: llevar el tema a la televisión, educar a las mujeres desde la adolescencia sobre el este proceso y promover espacios en empresas donde las mujeres menopáusicas puedan tomarse un respiro, así como lo hacen las madres en lactancia.
“Nos educan para la adolescencia, para ser madres, pero nadie nos prepara para la menopausia”, afirman.
Con cada episodio y cada en vivo que realizan, Claudia y Ana están transformando la manera en que la sociedad entiende la menopausia. Y aunque aún no terminan de dimensionar el impacto de su proyecto, una cosa es segura: hicieron un camino para que las mujeres lo crucen acompañadas de herramientas que les hagan la vida más fácil.