Como solo pasa una vez al año, las calles de Medellín florecieron y fue por cuenta de los 530 silleteros que engalanaron la edición 67 del Desfile de Silleteros, que se realizó este domingo, 11 de agosto.
Leer también: EN VIDEO: A Tatiana Rentería le prohibieron dar la vuelta olímpica y el público abucheó a la referí
Los campesinos de Santa Elena bajaron a la ciudad con sus mejores flores al hombro, en silletas, como ha sido tradición, para participar de las seis categorías que anualmente premia la Alcaldía de Medellín.
Juan Ernesto Ortiz Grajales, de la vereda El Placer, no solo ganó el primer puesto en la categoría Monumental, sino que también se convirtió en el ganador absoluto del desfile.
Recordemos que las categorías participantes son Emblemática, Monumental, Tradicional, Artística, Junior, Infantil y Comercial. Estas tres últimas, por reglamento, no compiten para ganador absoluto.
Este año se reunió un grupo de 15 jurados y 49 evaluadores expertos para juzgar cada una de las silletas en la mañana del domingo.
Entre los aspectos que tuvieron en cuenta para juzgar estuvo la cantidad y tipo de flores, la estética, el vestuario del silletero, la creatividad, el cumplimiento de las normas del desfile y de los parámetros en la creación de las silletas.
También le puede interesar: ¡El remate está brutal! La programación de Feria de Flores para este domingo, 11 de agosto
Este año debían incluir más de 40 variedades de flores, entre rosas, margaritas, pompones, hortensias y araucarias cultivadas en Santa Elena.
En la categoría Emblemática repitió primer puesto María Carolina Atehortúa, de la vereda La Palma, quien además fue la ganadora absoluta de 2023:
En la Tradicional se destacó la creación de Dorigo de Jesús Zapata Alzate, de la vereda El Placer:
El silletero Edwin Camilo Ramírez Atehortúa, de la vereda Barro Blanco, se quedó con la primera posición en la categoría Artística:
En la Infantil resaltó el talento de Julián Ramírez Amariles, de la vereda San Ignacio:
En la Junior quedó primero Samuel Morales Henao, de la vereda El Porvenir:
Y el ganador en la Comercial fue Juan Camilo Atehortúa Guarín, de la vereda La Palma, con el logo de la empresa Surtitodo:
Y como este es un evento de la gente, no importó la lluvia para que miles de personas se aglomeraron en las calles para ver desfilar la tradición.
Es que no en vano este evento logra convocar anualmente a aproximadamente un millón de personas a lo largo del recorrido.
Por otra parte, hay que mencionar que este año la Alcaldía de Medellín hizo un incremento de 14.8 % en el pago de cada silleta, lo que se traduce en más de $ 1900 millones para las familias silleteras.