En Medellín ya no entra cualquiera y así lo dejaron claro las autoridades con un caso reciente. Una ciudadana estadounidense no pudo ingresar a la ciudad luego de que se detectara una alerta internacional por delitos sexuales contra menores.
Leer también: Descansa San Antonio de Prado: ya hay fecha de apertura para el puente La Limona
La decisión se tomó tras aplicar todos los protocolos de verificación de antecedentes internacionales que maneja Colombia a través de sus sistemas de cooperación judicial y policial.
Al revisar la información de los antecedentes, las autoridades se encontraron con que la mujer era toda una “joyita”, por lo que se activó de inmediato la inadmisión.
Pero la mujer no fue la única: esta misma semana ya se había inadmitido un hombre, también procedente de Estados Unidos, registrado como ofensor sexual.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la medida y, a través de sus redes sociales, dejó claro que en la ciudad no hay espacio para personas buscadas por este tipo de delitos.
Según el mandatario, esta acción manda un mensaje contundente: la protección de los niños, niñas y adolescentes es prioridad y no se va a negociar.
Según Gutierrez, en el 2025 se realizaron 71 inadmisiones en Medellín y este año ya hay dos casos.
La alerta fue detectada gracias al cruce de información en las bases de datos de Migración Colombia, en coordinación con organismos de seguridad de otros países, lo que permite identificar a tiempo personas con órdenes de captura, notificaciones de Interpol o antecedentes por delitos graves, como la explotación sexual infantil.
De acuerdo con el procedimiento, cuando se da una inadmisión, primero se le informa al pasajero en el punto de control y luego se coordina con la aerolínea su regreso inmediato al país de origen u otro destino seguro.
Leer también: Andrea, la artista embarazada que descresta con sus malabares
Desde la administración local reiteraron que estos controles hacen parte de una estrategia más amplia para frenar los delitos sexuales contra menores.
En Medellín, la Alcaldía y la Policía Metropolitana trabajan de la mano con programas de prevención, identificación de entornos de riesgo, acompañamiento a víctimas y campañas para decirle no al turismo sexual y fortalecer la denuncia.
Otro estadounidense ya había sido inadmitido este año porque quería ingresar con fines de turismo sexual
Y es que tan solo un par de horas antes de la inadmisión de la ciudadana estadounidense por pedofilia, otro caso similar ya se había presentado en el mismo aeropuerto, cuando el equipo de migración recibió una alerta de que un hombre procedente de Estados Unidos se encontraba registrado como ofensor sexual su país de origen.
“Migración Colombia, como autoridad migratoria del Estado, ha reforzado los controles en los puntos de entrada al país para aportar de manera efectiva a la lucha contra el turismo con fines de explotación sexual, especialmente en ciudades como Medellín”, afirmó la directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero.
Tanto la mujer como el hombre inadmitidos, serán sacados del país en las próximas horas.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.