La presión de la Guardia Indígena y la Fuerza Pública fueron claves para lograr, en zona rural de los municipios de Inzá y Totoró, en el Cauca, la liberación de la senadora Aida Quilcué y su equipo de seguridad.
Puede leer: Corte condenó a fiscal que liberó al agresor de la periodista Jineth Bedoya
Esta mujer, lideresa del movimiento indígena del Cauca y defensora de derechos humanos, según informó su equipo de trabajo, en la tarde del martes, 10 de febrero, fue retenida por hombres armados cuando se movilizaba por esta zona del país.
“Solicitamos la mayor colaboración sobre información de la integridad de la senadora y su esquema de seguridad”, escribió el equipo de trabajo de la senadora.
Lo sucedido con Quilcué llegó a oídos del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien reportó que toda la Fuerza Pública se había desplegado para ubicarla.
De acuerdo con información entregada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), Quilcué fue secuestrada cuando el carro en que se transportaba fue interceptado por varios hombres armados, quienes los obligaron a cambiar de automotor y se los llevaron del lugar.
“Según el reporte de una de las personas del esquema de protección de la congresista, el vehículo en el que se desplazaban fue conducido por uno de los captores y posteriormente abandonado en la vereda Salado Blanco, cerca del casco urbano del municipio de Totoró”, dice la UNP.
Agregaron que, gracias a la gestión de la Guardia Indígena, fue posible su liberación.
No fue la única
Mientras se reportaba la liberación de la senadora, el Ejército Nacional informaba la liberación del alcalde del municipio de Morales, Cauca, Óscar Yamit Guachetá Arrubla, y de un integrante de su esquema de seguridad, quienes habían sido secuestrado por hombres armados sobre la vía Panamericana.
“La ubicación de las víctimas se registró en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, luego de que los hechos se presentaran en la vereda La María, municipio de Piendamó, Cauca”, indicó el Ejército Nacional.
Una vez conocido el caso, agregaron, se activaron los dispositivos de búsqueda y localización, que permitieron presión operacional y frustrar la intención de secuestro.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Actualidad.