Fueron identificadas las víctimas mortales que dejó un fuerte oleaje en la tarde del pasado lunes, 29 de septiembre, en la playa El Almejal, corregimiento El Valle, en Bahía Solano (Chocó). Una persona más continúa desaparecida.
Antecedentes: Tres turistas murieron ahogados en una playa de Bahía Solano
Dos turistas antioqueños, identificados como Nicolás Fernández y Ana María Salazar, y Edinson Palacios Mosquera, dueño de un hotel en Bahía Solano, murieron ahogados en el incidente ocurrido en estas playas, cuando, al parecer, una ola arrastró a varios bañistas que no lograron volver a salir a la superficie.
El triste desenlace que enluta a cuatro familias ocurrió sobre las 2:30 p.m. cuando este grupo de personas, luego de realizar un recorrido por el corregimiento, ubicado a unos 35 minutos de la cabecera municipal, ingresó al mar para disfrutar de sus cálidas aguas.
Carlos Mario Cardona, personero de Bahía Solano, indicó que de acuerdo a lo narrado por quienes a esa hora se encontraban en el sitio, el agua a los turistas les llegaba a la cintura, pero de un momento a otro se comenzaron a presentar unas fuertes olas que los arrastraron mar adentro.
“Uno de ellos, que es el nativo de acá, también se tiró como a tratar de salvarlos, de prestarles los auxilios, pero eso fue en vano, eso originó tres personas ahogadas y hay un cuerpo que sigue sin encontrarse”, dijo el personero.
La cuarta víctima, identificada como Andrés Ramírez, sigue siendo buscada por la comunidad y los socorristas en mar abierto.
“Desde anoche (lunes) y esta mañana (martes) estuvimos apoyando para que se agilizara el proceso de necropsia y los trámites ante la Fiscalía para que entreguen los cuerpos y llevarlos a Medellín para darles cristiana sepultara”, agregó el personero.
De acuerdo con información entregada por habitantes del corregimiento, cuando ocurrió la emergencia, en la playa había una bandera roja, pero sin un salvavidas que pudiera haber atendido lo ocurrido, por lo que fue la misma comunidad la que se encargó de ingresar al agua para tratar de rescatarlos.Se supo que a través de WhatsApp se coordinó el ingreso y la llegada de dos lanchas que lograron encontrar a uno de ellos, pero ya sin signos vitales.
“Las olas en Bahía Solano, cuando hay marea alta, son delicadas y es complicado, pero nadie les dijo”, comentó un poblador.
Desde la Alcaldía lamentaron lo sucedido y pidieron a los turistas acatar las recomendaciones para bañarse en el mar.
Si le interesa este tema, puede acceder a más información relacionada en nuestra sección de Actualidad.