x
Accesibilidad
  • Hospital Manuel Uribe Ángel. FOTO: SITIO WEB HOSPITAL MUA
    Hospital Manuel Uribe Ángel. FOTO: SITIO WEB HOSPITAL MUA

Compartir

Hospital Manuel Uribe Ángel enfrenta su mayor crisis económica por deudas de EPS

La plata no llega y la crisis se agrava. El Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, enfrenta una de las situaciones más difíciles de su historia por deudas que ya superan los $ 141.000 millones.

hace 5 horas

Local

Con las uñas, así ha tenido que funcionar el Hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA), de Envigado, por las alarmantes deudas de las EPS, la mayoría intervenidas por el Gobierno Petro. Los despidos han sido masivos y se tuvieron que cerrar 34 camas en 2025.

Antecedente: Hospital Manuel Uribe Ángel en emergencia: urgencias desbordadas

Pese a la situación, en la que se le adeudan más de $ 141.000 millones, la Gerencia negó que se haya desmejorado la calidad del servicio, en un esfuerzo por garantizar que los usuarios sigan recibiendo la mejor atención.

Según explicó Martha Vélez Arango, gerente del Hospital Manuel Uribe Ángel, la situación se ha vuelto crítica: cada semana revisan los giros, pero los pagos siguen sin realizarse.

“Usted se mete y ahí aparece que por Savia Salud va a llegar tanta plata, por Nueva EPS tanta plata, por tal otra tanto. La cuestión es que no sabemos cuánto nos van a pagar; puede ser la mitad de lo que facturamos o, como pasó con Nueva EPS el pasado noviembre, que pese a tener una factura de $ 5000 millones, apareció que nos iban a girar cero pesos”, expresó.

Esta situación ha llevado a la no renovación del contrato de 55 empleados y advierte una profunda crisis que afecta a las redes hospitalarias públicas de todo Colombia.

Crece el malestar en los usuarios

Como era de esperarse, la situación ha generado una ola de denuncias en redes sociales, donde los usuarios del sistema advierten retrasos en la atención, escasez de insumos y el despido masivo de empleados.

Leer también: EN VIDEO: Globo con pólvora ocasionó incendio en conjunto de Itagüí

Ante la gravedad del panorama, la gerente Martha Vélez y el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, convocaron a una rueda de prensa en la que expusieron la situación real del hospital.

Los más incumplidos fueron fichados

Y es que la lista de deudores es larga: 24 EPS, EPM, aseguradoras del SOAT, EPS liquidadas y el propio municipio de Envigado.

La lista de los más quedados con los pagos la encabeza Nueva EPS, que debe $ 51.424 millones, de los cuales $ 42.645 millones corresponden a cartera vencida de meses y años anteriores; le sigue Savia Salud con $ 39.536 millones y Coosalud, que adeuda $ 8559 millones.

En la lista también aparecen Adres, que debe $ 4792 millones; Coomeva con $ 3280 millones y Sura con $ 2756 millones.

Mientras más le deben, más se endeuda el hospital

Lo cierto es que, a medida que se agrava la crisis financiera, el HMUA adquiere deudas que no puede sostener.

Actualmente, tiene compromisos con proveedores por $ 75.600 millones, pagos pendientes de diciembre de 2025 por $ 3800 millones y una necesidad cercana a los $ 16.000 millones para cubrir las obligaciones de enero.

Pese a que el hospital sigue atendiendo con la frente en alto, cada vez es más difícil.

“Hay un gran aumento de pacientes que consultan por urgencias. Sin embargo, las EPS nos giran menos recursos. Esto lastima el flujo de caja del hospital”, afirmó Vélez.

La plata no llega y la deuda crece

Como una radiografía clara de la crisis, Vélez explicó que en 2024 una EPS le facturaba al hospital cerca de $ 3000 millones mensuales y alcanzaba a pagar alrededor del 70 % de ese valor.

Sin embargo, en 2025, aunque la facturación subió hasta los $4800 millones por el aumento de pacientes, los pagos apenas llegan al 50 %, dejando un hueco mensual que se ha ido acumulando como una verdadera bola de nieve.

Leer también: EN VIDEO: A presuntos ladrones los obligaron a caminar desnudos por calles de El Picacho

El panorama es aún más preocupante con Nueva EPS, señalada como la mayor deudora. Según la gerente, de 2025 esta EPS solo ha pagado cerca del 54 % de los servicios prestados y facturados, mientras que el resto se suma a deudas anteriores que siguen creciendo.

Ante las críticas por permitir que la deuda aumentara, Vélez aseguró que el hospital ha hecho todo tipo de gestiones para lograr los pagos, pero que hoy las EPS ya no responden como antes.

“Las estrategias que usábamos para cobrar ya no sirven. Uno no sabe qué están haciendo las EPS ni qué pasa con los recursos que manejan”, afirmó.

La Alcaldía y el Concejo de Envigado han ofrecido ayudas

Cabe señalar que, en medio de todo este bololó, el hospital no ha estado del todo solo. La Alcaldía y el Concejo de Envigado han brindado apoyo, pese a que este hospital no depende directamente de ellos.

Según explicaron, en los últimos dos años se han aportado $ 17.000 millones, a los que se suman $ 5000 millones entregados recientemente para el pago de la prima de Navidad. A esto se agrega un crédito del Idea por $ 20.000 millones y $ 5.000 millones girados por el Departamento al HMUA.

En conversación con El Colombiano, el alcalde Raúl Cardona explicó que tanto su despacho como el Concejo están atentos a lo que pueda pasar a futuro para buscar la mejor manera de salvar al HMUA.

“Infortunadamente, no tengo una chequera para cubrir los gastos del hospital, pero creo que la estrategia de reducción de costos de operación puede funcionar. Aun así, desde la junta directiva del HMUA, que presido, estaremos pendientes para ayudar”, aseguró.

¿Quieres estar al día de las últimas novedades? Manténte al día con nuestra sección Local.

También te puede interesar:

Lo último