En medio de la consternación que vive el país por el asesinato del precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay; ahora algunos funcionarios públicos en Antioquia se encuentran en alerta por temas de seguridad, luego de que denunciaran un supuesto plan de atentado contra el alcalde de Medellín, el secretario de seguridad y dos concejales más.
Lea también: Un camión de alimentos fue saqueado y quemado en vía de Anorí
Al parecer, dicho ataque estaría siendo planeado por disidencias de las Farc y habrían destinado hasta 8 millones de dólares (equivalentes a 32 mil millones de pesos colombianos); información que fue suministrada por un recluso de alta complejidad desde la cárcel en Cómbita - Boyacá el pasado 26 de mayo, días antes del atentado al precandidato Uribe.
Con el alcalde Federico Gutiérrez también figuraría el nombre del secretario de seguridad, Manuel Villa, los concejales Andrés Tobón y Claudia Carrasquilla, quienes recientemente confirmaron la veracidad del presunto atentado en su contra.
El alcalde de Medellín se refirió a las amenazas recordando que para el 2024 el Gobierno nacional se dio cuenta de las amenazas en su contra, y la acción que tomó fue reducir el esquema de seguridad en un 60 %.
“El Gobierno supo de las amenazas para acabar con nuestra vida y más fácil redujo la seguridad en más del 60 %. Yo tengo claro que no nos vamos a callar, yo no les tengo miedo. Vamos a seguir enfrentando a Petro y a las estructuras criminales; a la Policía y al Ejército les agradezco porque siempre han estado ahí”, dijo Federico Gutiérrez luego de la eucaristía en conmemoración a Miguel Uribe Turbay
Según manifestó la concejala Carrasquilla, el ataque sería planeado por frentes guerrilleros, aprovechando las constantes salidas a los barrios de la ciudad como funcionarios para ponerles un artefacto explosivo y acabar con sus vidas.
“Es lamentable tener que informar que somos objeto de amenaza por parte del frente 18 y 36 de las disidencias de las farc en asociación con la oficina de Envigado. Informaron desde la cárcel de Cómbita que han pagado 8 millones de dólares por cualquiera de nosotros cuatro. Hay otros precandidatos a la presidencia que también han recibido amenazas, incluso, el expresidente Álvaro Uribe Vélez”, dijo la concejala Claudia Carrasquilla.
Tras la grave situación, el concejal Andrés Tobón expresó que ya se han instaurado las acciones legales pertinentes ante la Fiscalía. Resaltó que luego de 9 solicitudes a la Unidad Nacional de Protección (UNP), sólo en la semana anterior recibieron una respuesta.
También le puede interesar: “Sólo debe haber paz en nuestros corazones”: esposa de Miguel Uribe
Por su parte, el presidente del Concejo de Medellín, Sebastián López, alzó la voz en rechazo a las recientes amenazas a los funcionarios públicos. Exigió al Gobierno Nacional garantizar la protección y aumentar el esquema de seguridad de los mismos.
Esto fue lo que dijo en su cuenta de X:
El secretario de seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, ratificó lo dicho por la concejala Claudia Carrasquilla, relatando que se tenía orquestado el plan de ser atacado con explosivos en uno de los recorridos en materia de función diaria, sin embargo, expresó no sentir algún miedo.
“Querían poner un señuelo para dejar mi seguridad a un lado y activar un artefacto explosivo. En estos cargos lo que menos debe uno tener es miedo; lo que cada vez tengo es ganas de seguir luchando contra las estructuras criminales y de seguir trabajando por la ciudadanía y devolver la seguridad que tanto se anhela”, expuso el secretario de Seguridad.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Local