Un video compartido en redes sociales tiene hablando a media Antioquia. En las imágenes se ve a un sacerdote en un cruce verbal con uniformados de la Policía Nacional y unas monjas en pleno Alto de la Virgen, en Guarne.
Leer también: Familias de egresados fallecidos en accidente denunciaron a Precoltur
Fue el mismo sacerdote Julián David Maldonado quien compartió el video en redes, donde se le ve bastante exaltado reclamando por lo que él califica como un supuesto “hostigamiento”. La escena, grabada por testigos, ha dividido opiniones: unos lo apoyan, otros creen que se le fue la mano con el tono.
Según lo dicho en el video, el altercado se habría dado porque el hombre pertenece a otra denominación religiosa y, ante esto, las monjas habrían decidido llamar a las autoridades para sacarlo del lugar, alegando que se trataba de propiedad privada.
El sacerdote, con voz de indignación e impotencia, aseguró que tenía sus papeles en regla y que, sin importar su denominación religiosa, tenía el derecho de estar en el lugar.
“¿Eso es lo que ustedes predican? (...) Por eso es que tanta gente se ha alejado de la iglesia”, dijo, visiblemente molesto, mientras señalaba que no se trataba de religión sino de Cristo.
“Esto es lo que predicamos... la fe católica y apostólica. Cristo predicó en todas partes”, expresó.
Los policías, por su parte, le pidieron que bajara el tono y que se retirara del sitio, argumentando, al parecer, que se trataba de un espacio privado. El sacerdote, mientras tanto, insistía en que el lugar era público.
Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial ni de la Alcaldía de Guarne, ni de la diócesis correspondiente, ni de la Policía que aclare qué motivó el procedimiento o qué fue exactamente lo que pasó antes y después del video.
Leer también: Duván, el minero que murió atrapado por un barranco en Zaragoza
En sus redes sociales, Maldonado aseguró que “el Alto de la Virgen en Guarne no es un sitio estrictamente privado, sino un lugar de peregrinación religiosa y turística de acceso público, abierto a los fieles y visitantes que deseen llegar al santuario de María Santificadora. Se encuentra en una vereda y, aunque puede tener restricciones o normas de un santuario, es frecuentado masivamente”.
Cabe mencionar que, en Colombia, la Constitución protege la libertad religiosa, pero también le da a la fuerza pública la tarea de garantizar el orden en cualquier punto del territorio, incluso en espacios de carácter religioso.
Como era de esperarse, el video desató todo tipo de comentarios.
“Soy cristiana y qué impotencia ver cómo no respetan la libertad de cultos. Me da pesar del padre, en serio”, escribió una internauta.
Otros, en cambio, cuestionan la actitud del sacerdote y creen que el procedimiento pudo haber sido malinterpretado.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.