Un triste y preocupante hecho ha salido a la luz recientemente, pese a que ocurrió hace más de 15 días en Bello, norte del Valle de Aburrá. Se trata de un brutal ataque a golpes que actualmente tiene en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a Jader de Jesús Cárdenas Gil, un docente y sacerdote católico retirado.
Lea también: Plaga de gusanos invadió vereda San Francisco en Santa Rosa de Osos
Q’HUBO tuvo la oportunidad de hablar directamente con personas cercanas a él y contaron la desgarradora historia en la que, por un conflicto de vecindario, el hombre de la tercera edad (65 años), podría fallecer o quedar con secuelas en su salud de por vida.
¿Cuál fue el conflicto?
El testigo, quien decidió no revelar su identidad por motivos de seguridad, contó que todo ocurrió en la urbanización Los Ciruelos, barrio Machado, en Bello desde la noche del 31 de diciembre de 2025. La casa de Jader tenía humedad causada por aguas residuales, problemas de plagas como roedores y avispas, al parecer, por cuenta de unos vecinos.
Relató esta persona que esa noche Cárdenas Gil habría salido a hacer control de plagas y a decirles que le bajaran a la música porque, incluso, hasta invadieron parte de su antejardín; situación que generó altercado y conflicto que obligó a la presencia de la Policía.
Se venía lo peor
Cuando se suponía que todo estaba controlado, a eso de las 2:00 de la madrugada del 1.° de enero, Jader estaba viendo televisión, pero de un momento a otro, unos hombres se le metieron a la casa a golpearlo, acabar con todo y hasta a robarle sus pertenencias.
“Ingresan y empiezan el ataque concentrado en cabeza, cara, brazos y tórax con ladrillos, baldosas y, se presume, hasta objetos cortopunzantes por el tipo de heridas que tenía”, relató el testigo.
Tras la fuerte golpiza, la víctima quedó en total estado de inconsciencia y, quizás pensando que había muerto, proceden a dañar televisores, computador, el celular y robar algunas de sus cosas... Es más, se conoció que hasta le intentaron quitar un anillo de oro con un cuchillo.
Luego de pasar en ese estado por una hora y un poco más, este hombre despierta, ve que su celular todavía funciona y se comunica con alguien del sector para pedir ayuda. La persona llegó a tratar de atenderlo, pero ninguna ambulancia ni taxi les colaboró. Fue ahí cuando decidieron llamar a los familiares.
También le puede interesar: Presunto ladrón murió al ser linchado por vecinos en Villa Hermosa
Está en una UCI
Rápidamente fue trasladado a una clínica y actualmente se encuentra bajo sedación total, puesto que han intentado extubar pero se le ha dificultado la respiración. Hoy lucha por su vida y, si sobrevive, podría quedar con graves secuelas.
“Está bajo sedación total porque está intubado. El pronóstico es reservado; está luchando por su vida. Han intentado extraer el tubo, pero no resiste la respiración por sí solo. El diagnóstico indica que quedará convulsionando de por vida si sale de esta situación y aún le faltan cirugías. Su estado es muy complejo”, contó uno de los testigos.
El temor sigue latente porque los presuntos responsables, al parecer, habrían amenazado a los que lo ayudaron en caso de contar cómo pasó todo. A pesar de las denuncias radicadas ante la Fiscalía, dice otro de los testigos que los familiares no han tenido respuesta alguna y piden que este caso se le dé la importancia porque, según lo cuentan, se trataría de un presunto intento de homicidio agravado y no una riña cualquiera.
Finalmente, Jader necesita donación de sangre de cualquier tipo para todos los procedimientos quirúrgicos que se aproximen. Pueden acercarse al hospital Alma Máter (antiguo León XIII) para donar sangre de cualquier tipo a nombre de Jader de Jesús Cárdenas Gil.
Accede a más información en nuestra sección Local.