El hecho que tiene en líos disciplinarios el exfuncionario ocurrió el 21 de septiembre de 2023, cuando se registró una posible falla en la atención a un bebé, a quien no se le habría realizado una cirugía pediátrica a tiempo.
La Personería explicó que el menor tenía un diagnóstico delicado, tuvo una complicación abdominal grave y estuvo cuatro horas y media esperando por la cirugía neonatal que requería de manera urgente, pero el hospital no contaba con ella. Finalmente, el menor falleció a causa de una enterocolitis necrotizante (enfermedad común en bebés prematuros) con perforación intestinal y shock séptico.
Los cargos que le formularo
De acuerdo con Yenny Teresita Serna, personera Delegada 20D, por esta situación, el primer cargo que se le formuló a Córdoba Pérez fue el del homicidio agravado, ya que la víctima era menor de edad.
El segundo cargo fue falsedad ideológica en documento público, pues habría utilizado un otrosí con fecha del 20 de septiembre de 2023 para demostrar que el hospital sí contaba con el servicio de cirujano neonatal; sin embargo, se estableció que el documento no fue firmado en esa fecha, sino en dos días después, el 22 de septiembre de 2023 al mediodía.
Serna, además explicó que se encontró que el servicio de cirugía infantil se restableció mediante un acuerdo verbal el 21 de septiembre de 2023 a las 4:30 de la tarde, es decir, después de que muriera el paciente.
También puede leer: ¡Estaba en un río! Cae señalada de envenenar a dos menores con talio
El último cargo es el presunto incumplimiento de las funciones del Manual de Funciones del Hospital General de Medellín. El exfuncionario ya fue notificado y el proceso está en etapa de juzgamiento.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.