Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, firmó el decreto que prohíbe el consumo de drogas en espacios públicos de la capital antioqueña.
También puede leer: Ataque a puñaladas en el Centro
La medida, que puede resultar polémica para un sector de la población, tiene como objetivo mantener alejados a los menores de edad de espacios donde se consumen sustancias estupefacientes.
Según el decreto 0044 de 2024, queda prohibido consumir sustancias psicoactivas, incluida la dosis mínima, en instituciones educativas públicas y privadas, en parques y plazas públicas, en centros deportivos y recreativos y en cualquier espacio en el que se realicen eventos a los que asistan niños y adolescentes, mientras dure el evento.
La restricción también aplica para un perímetro de 100 metros a la redonda de estos lugares.
¿De cuánto es la multa por incumplir esta norma?
Si la Policía sorprende a algún ciudadano incumpliendo esta norma, podrá imponer multas que van desde los 8 hasta los 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, más de $ 1.300.000. Además, los uniformados podrán destruir la sustancia.
También puede leer: EN VIDEO: Concejal sale en un video mostrando fajos de billetes y un arma
El decreto entró en vigencia al momento de ser firmado por el mandatario local y por los secretarios de Educación, de Salud y de Seguridad y Convivencia. Es decir, desde este jueves, 17 de enero.
“A una persona que consume no se le está prohibiendo el consumo, sino que no lo haga delante de los niños. No buscamos criminalizar a quienes consumen. Vamos a acompañar desde el componente de salud pública a las personas que tengan adicciones. Los criminales no son los que consumen, los criminales son los que trafican con drogas”, aseguró el alcalde Gutiérrez.