En las últimas horas, por medio de un comunicado oficial, el Frente de Guerra Occidental del Eln, liderado por Ogli Padilla, hizo públicas sus amenazas contra los vehículos que distribuyan mercancía de Tiendas D1 en Chocó y Risaralda, por no pagar el “impuesto de guerra”.
También le puede interesar: Atacaron a tiros a un bus que iba hacia la Costa Atlántica en Valdivia
Según el documento del grupo armado, las sucursales de Tiendas D1 que se encuentran ubicadas en estos departamentos, durante años han evadido el pago de estas extorsiones.
“En la actualidad, los encargados de las Tiendas D1 en el Chocó mantienen su negativa de no pagar el impuesto de guerra y mediante artimañas están engañando a mensajeros de transporte de carga privada y a particulares, contratándolos para que lleven sus productos hasta los supermercados en el departamento”, dice el Eln en el comunicado.
Así las cosas, el Frente de Guerra Occidental del Eln declaró como objetivo militar a los transportadores de productos de Tiendas D1. “Señores transportadores, no se dejen engañar, ni pongan en riesgo su patrimonio económico. A partir de la fecha de este pronunciamiento, se declara objetivo militar cualquier vehículo que transporte las mercancías de las Tiendas D1 en todo el departamento de Chocó y Risaralda”.
No obstante, se pudo conocer que pese a que la amenaza es real, los camiones del D1 en los últimos años no han sido atacados gracias a la protección ofrecida por el Ejército Nacional.
Es importante mencionar que en el texto también se refieren a las condiciones laborales de los trabajadores de Tiendas D1. En las últimas semanas el Ministerio del Trabajo de pronunció sobre el tema confirmando abusos; aparte de eso, le solicitó a esta cadena revisar sus modelos de contratación.
“Estas tiendas tienen cobertura en 800 municipios del país y recibe millonarias utilidades en ganancias; aun así, las condiciones laborales de los trabajadores son infrahumanas, los tratos son inadecuados y mal remunerados, como si no fuera poco, los encargados son víctimas de maltrato físico y psicológico”, se lee en el documento emitido por el Eln.
Para acceder a más contenido visita Actualidad