Un debate de control político en el concejo de Bogotá encendió las alarmas sobre la contratación en Subredes Integradas de Servicios de Salud del Distrito y habló de irregularidades de más de $ 32.000 millones.
Lea también: Lucho Herrera admitió pago a paramilitares en caso de desaparición.
Fue el concejal Ángelo Schiavenato quien citó la discusión y presentó hallazgos relacionados con demoras en diagnósticos, posibles fallas en la supervisión de contratos ejecutados en los últimos años y diferencias en la compra de insumos.
De acuerdo con Schiavenato, en las subredes Norte, Sur y Centro Oriente de Bogotá existen 3202 órdenes de prestación de servicios en donde no aparecen nombres de ningún médico y predominan contratos de personas con otros perfiles, como abogados, diseñadores, ingenieros y comunicadores; esta distribución contractual, a su juicio, no estaría priorizando al talento humano en salud ni sus condiciones laborales. “¿Por qué hay 30 comunicadores sociales en un hospital? ¿Por qué hay 132 abogados?”, preguntó el concejal.
Entre los cuestionamientos del concejal están también las diferencias salariales, y contó que, mientras un médico ambulatorio recibe aproximadamente $ 35.339 por hora, y un bacteriólogo $ 20.371, los honorarios de los contratistas alcanzarían hasta $ 12.000.000 mensuales.
Siendo Bogotá la ciudad del país en donde se concentra la mayor carga oncológica del país y en donde el 45 % de los pacientes espera entre uno y tres meses para obtener un diagnóstico definitivo, hay evidencia de demora y falta de equipos, pues las subredes no cuentan con personal ni equipos de medicina nuclear, lo cual limita el tratamiento y el seguimiento de estas enfermedades.
¿Hay un “cartel de la cardiología”?
Entre los puntos del debate estuvo esta denuncia, que, según el concejal, arrojaba inconsistencias en las subredes Norte y Sur, con facturación de procedimientos especializados que ponen en duda la veracidad de exámenes pagados con recursos públicos.
En uno de los registros, por ejemplo, aparece uno de los médicos realizando procedimientos especializados de forma simultánea en dos hospitales, el mismo día y a la misma hora, y reportando, en una sola jornada, hasta 351 procedimientos de ecocardiogramas, incluso sabiendo que cada uno puede tardar alrededor de 25 minutos. Los hallazgos, según el concejal, cuentan con denuncias ante la Fiscalía, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Qué han dicho las subredes?
Tanto Sur y Norte respondieron que las contrataciones se realizaron conforme a la ley y agregaron que pueden celebrar contratos con personas naturales o jurídicas, siempre y cuando cumplan requisitos técnicos, financieros y jurídicos.
En el caso del médico que realizaba procedimientos simultáneos, es decir, Ciro Alfonso Gómez Meisel, representante de la Clínica Meisel, el plantel explicó que el contrato se hizo con una persona jurídica y que, por lo mismo, varios especialistas y equipos pueden desarrollar el objeto contractual de manera simultánea, según la demanda del servicio.
Señalaron, también, que hay supervisión de los reportes de las actividades y que cualquier resultado es analizado bajo procedimientos institucionales. El debate, que alertó también diferencias en precios de compra de insumos y contratación de abogados, señaló la necesidad de revisar la estructura contractual para optimizar el gasto y garantizar que los recursos públicos se destinen a mejorar la atención en salud de los bogotanos, como debe ser.
Encuentre más información de su interés en nuestra sección de Actualidad.