x
Accesibilidad
  • Las autoridades aseguraron que al país no ha llegado la cepa mortal clado I. / FOTO: GETTY
    Las autoridades aseguraron que al país no ha llegado la cepa mortal clado I. / FOTO: GETTY

Compartir

¡Cuídese! En Colombia hay casos de viruela del mono

En lo que va de 2024 se registraron 109 casos, pero ninguno ha sido mortal.

16 de agosto de 2024

Local

Se cumplieron dos años desde que en Colombia se encontraron los primeros casos de viruela de mono en el territorio, pero hasta ahora no se ha detectado que en el país esté la cepa mortal clado I, una de las variantes más contagiosas y peligrosas de este virus que ya prendió las alarmas en varias partes del mundo.

Antecedentes: ¿Qué es la viruela del mono y por qué es una emergencia sanitaria mundial?

El Instituto Nacional de Salud (INS), la entidad encargada de investigar los problemas de salud del país, aseguró que en lo que va de 2024, se confirmaron 109 casos en el territorio, de los cuales el 99 % fueron encontrados en hombres.

Además, desde 2022, año en el que llegó el virus a Colombia, hasta la actualidad, en el país van 4257 casos, siendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, las ciudades con más casos reportados.

“Es clave preparar vigías de la salud a nivel comunitario para que estén en capacidad de identificar brotes epidemiológicos o eventos de salud pública que puedan ponernos en riesgo”, aseguró Giovanny Rubiano, director del INS.

Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, explicó que luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la variante clado I de la viruela del mono como emergencia a nivel internacional, en el país se activaron estrategias para intensificar la vigilancia en salud pública.

Además, las autoridades recomiendan que la población esté atenta a los síntomas con el fin de evitar que se propague.

También te puede interesar:

Lo último