x
  • /FOTO: COLPRENSA.
    /FOTO: COLPRENSA.

Compartir

Críticas a presidente Petro por tumbar decreto que prohibe el porte y distribución de drogas

De ahora en adelante, la Policía no podrá incautar la dosis mínima.

10 de diciembre de 2023

Local

Este 7 de diciembre, el presidente Gustavo Petro firmó un decreto que derogó una disposición del código de Policía que prohibía poseer y comercializar sustancias estupefacientes. Esta decisión generó muchas críticas, pero el mandatario se ha defendido.

Lea también: Asesinaron a ciudadano panameño dentro de su casa en Santa Bárbara

El decreto 1844 del 2018 “prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias prohibidas”, lo que le permitía a la Policía retener las drogas y judicializar a las personas que las portaran. Sin embargo, al eliminarse esa norma, no se podrá incautar drogas que no superen la dosis mínima.

De acuerdo al primer mandatario, la decisión se tomó siguiendo la lógica de la nueva política de drogas que instaurará su gobierno y cumpliendo un mandato de la Corte Constitucional que en anteriores ocasiones había ordenado eliminar el decreto.

“Es necesario no solo asegurar evitar la criminalización de personas consumidoras de drogas a través de medidas correctivas, sino que también es necesario orientar el esfuerzo y la capacidad institucional para contrarrestar y atacar la oferta de sustancias psicoactivas (estupefacientes o psicotrópicas) así como las estructuras de crimen organizado dedicadas al microtráfico y narcotráfico, como un fenómeno transnacional”, afirma el documento.

Llovieron las críticas

En redes sociales estallaron las críticas sobre esta decisión pues muchos consideraron que esto aumentará el consumo y venta de sustancias prohibidas en las calles del país. Incluso, personajes como Iván Duque y Álvaro Uribe le enviaron mensajes al presidente.

El expresidente Duque, quien firmó el decreto que prohibía el porte de la dosis mínima, escribió a través de su cuenta de X: “Van a premiar jíbaros, legalizar el microtráfico y afectar parques, espacios públicos y entornos seguros, además de debilitar más la acción de las autoridades. Otra decisión torpe“.

Uribe, por su parte, afirmó que esa disposición arruinaría las familias colombianas. “La legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación”.

Gustavo Petro respondió

El primer mandatario no se quedó callado ante estos comentarios y explicó que el porte de la dosis mínima es legal en el país y que con el decreto se busca es reencausar la lucha contra el narcotráfico para perseguir a los “grandes capos de la droga”

“Lo único que ha hecho el gobierno es derogar la multa por porte de dosis personal porque así lo indicaron las cortes. Todo lo demás continua igual. La prohibición de consumo en lugares públicos lo debe establecer cada municipio”, afirmó Petro.
También te puede interesar:

Lo último