x
Accesibilidad
  • Imagen de archivo para ilustrar la nota. /FOTO: ARCHIVO - DONALDO ZULUAGA
    Imagen de archivo para ilustrar la nota. /FOTO: ARCHIVO - DONALDO ZULUAGA

Compartir

Chiquita Brands, empresa bananera gringa, fue hallada culpable de financiar el paramilitarismo en Colombia

Paramilitares de Urabá y el Magdalena Medio antioqueño recibieron más de 100 pagos por parte de esta empresa

11 de junio de 2024

Local

Después de un proceso judicial que duró 17 años, un juzgado estadounidense declaró culpable a la empresa bananera gringa Chiquita Brands de financiar el paramilitarismo en el Urabá antioqueño. Las víctimas serán indemnizadas.

Lea también: Murió mujer que hace 3 semanas fue atacada a bala dentro de un carro en Belén San Bernardo

De acuerdo a los registros judiciales, los directivos de la empresa accedieron a pagar más de 1.7 millones de dólares a los bloques Norte, Bananero y Élmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) entre 1997 y 2004 con el objetivo de contar con una especie de seguridad privada, proporcionada por los mismos paramilitares.

Gracias a estos pagos, según se detalló en la investigación, esta estructura criminal logró expandirse por todo el Urabá y otros municipios de Antioquia y Córdoba.

Por esta razón, la empresa fue condenada a indemnizar a algunas de las víctimas de las masacres paramilitares y otros hechos delictivos durante la época en la que Chiquita financió a las Auc.

No deje de leer: EN VIDEO: Murió hombre que fue linchado por los vecinos en Villa Hermosa: habría abusado de tres niños

¿Qué dijo la empresa?

Durante el juicio, que comenzó en abril de este año, la empresa se defendió afirmando que sí había hecho los pagos, pero fue para proteger a sus empleados, que estaban siendo víctimas de extorsiones y amenazas por parte de este mismo grupo armado.

Sin embargo, el abogado de las víctimas, Jack Scarola, expresó que la empresa firmó un “pacto con el diablo” cuando decidió financiar el paramilitarismo sabiendo los horribles crímenes que se cometían contra la población civil, así como líderes sociales de la zona.

Así mismo, se conoció el testimonio de exjefes paramilitares y extrabajadores de la multinacional que evidenciaron la complicidad de Chiquita con las Auc, comandadas en ese entonces por Carlos Castaño.

Una de las intervenciones fue la de Ovidio Núñez Cabrales, alias el Indio, un extrabajador de seguridad de Chiquita que terminó uniéndose a los paramilitares. El hombre afirmó que la empresa bananera habría entregado armas y gasolina a las Auc y habría planeado asesinatos en complicidad con los paras. También aseguró que Charles Keiser, exjefe de operaciones de Chiquita en esa época, habría recibido seguridad directa de los criminales.

También le puede interesar: Sospechoso del doble homicidio en Envigado: un caso envuelto en enredos y contra el tiempo

Aunque ya quedó en firme la decisión judicial, se desconoce el monto de la indemnización a las víctimas de Chiquita.

“Es un triunfo de un proceso que viene desde hace casi 18 años para todos nosotros, que hemos sufrido tanto durante estos años. En este proceso hay un debate de justicia y reparación, estamos luchando desde 2007. No estamos en este proceso porque queramos, fue Chiquita, con sus acciones, la que nos ha metido en él. Tenemos una responsabilidad con nuestras familias y debemos luchar por ellas”, dijo una de las víctimas durante el juicio.
También te puede interesar:

Lo último