x
Accesibilidad
  • /FOTO: ARCHIVO COLPRENSA
    /FOTO: ARCHIVO COLPRENSA

Compartir

¡Por fin! Después de 12 años de intentos nace un cóndor de los Andes en Colombia

El polluelo, llamado Rafiki, está siendo estrictamente vigilado para que pueda desarrollarse con normalidad

08 de agosto de 2024

Local

Después de 12 años de esfuerzos e investigación, llega una gran noticia para la biodiversidad en Colombia: en la Fundación Parque Jaime Duque, en Cundinamarca, nació un polluelo de cóndor de los Andes, una especie que está en riesgo crítico de extinción en el país.

Lea también: ¿Ya felicitó al suyo? Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato

El polluelo, producto de un proceso de incubación artificial, nació el pasado 29 de julio a las 6:30 p.m. Es un hito importante, ya que desde hace varios años no se presentaba el nacimiento de esta especie en cautiverio. Hay que anotar que solo quedan 63 ejemplares en libertad, y eso que el último censo fue realizado en 2021.

Por eso, desde 2012, el Parque Jaime Duque inició un proceso de investigación y estrategias de conservación con tres parejas de cóndores que habitan en varias zonas del país. En 2019, nació el primer polluelo en el aviario de Barú, pero falleció poco después por una infección pulmonar.

En 2023, se logró la obtención de un primer huevo, pero el macho lo rompió accidentalmente, por lo que, en esta nueva ocasión se optó por una incubadora, en la que fue monitoreado exhaustivamente.

No deje de leer: ¿Tiene problemas con el código QR de WhatsApp Web? Así los puede solucionar

Durante los primeros meses de vida, el polluelo, bautizado Rafiki, será mantenido en un ambiente estrictamente vigilado. Además, según expresaron desde el Parque Fundación, para evitar que desarrolle un apego a los humanos y aprenda los comportamientos propios de su especie, se empleará una técnica de crianza con marionetas que simulan a los cóndores adultos.

Finalmente, se ha informado que, cuando cumpla dos meses de edad, el polluelo será trasladado al cerro Tibitó, en la Reserva Natural Bioparque Wakatá en Tocancipá, en lugar fuera de la vista de los visitantes, donde podrá convivir con otros cóndores.

También te puede interesar:

Lo último