x
Accesibilidad
  • /FOTO: COLPRENSA
    /FOTO: COLPRENSA

Compartir

Aprueban en el Congreso la Ley Ángel, que busca castigar duramente a quienes maltraten a los animales

Paso el último debate con votacion unánime de todos los representantes a la cámara

26 de febrero de 2025

Local

En su último debate, la Cámara de Representantes aprobó en plenaria la denominada Ley Ángel, que busca endurecer las penas y agilizar el proceso de denuncia en casos de maltrato animal en el país.

Lea también: ¡Qué peligro tan...! En La Estrella cerraron establecimiento por llenado clandestino de cilindros de gas

Esta iniciativa, presentada por la senadora Andrea Padilla, busca establecer respuestas rápidas a las denuncias de actos crueles contra animales, ya sean leves o graves, a través de una ruta nacional de atención al maltrato. Y es que, de acuerdo con los datos presentados por los ponentes, de 15.500 denuncias que se han presentado por abuso a los animales, tan solo se han juzgado poco menos de 300.

Además, se busca aumentar las penas para este tipo de delitos, pues se establecen condenas de 56 meses de prisión a quienes maten animales y 42 meses si los hieren gravemente.

“Logramos una ley que verdaderamente nos va a permitir luchar contra las peores formas de violencia que padecen los animales en Colombia, con un claro componente penal de aumento de penas, aumento de multa con unas capacidades de acción para la Policía para que se sea diligente a la hora de rescatar a un animal y de avanzar con el proceso sancionatorio. Medidas pedagógicas para ir generando ese cambio cultural y para formar a jueces, fiscales, inspectores de policía”, expresó Padilla.

Tras superar satisfactoriamente todos los debates necesarios en Senado y Cámara, el proyecto de ley pasará a sanción presidencial, es decir que solo hace falta la firma del presidente para que empiece a ser efectiva en todo el territorio nacional.

¿Por qué se llama Ley Ángel?

El proyecto de ley fue bautizada así en honor a Ángel, un perrito criollo que en 2021 fue despellejado vivo en el municipio de Saboya, Boyacá. Al parecer, el presunto atacante, identificado como Julián Roncancio, lo habría hecho como un acto de venganza contra el dueño del canino; sin embargo, hasta ahora sigue en libertad.

Milagrosamente, el perrito fue rescatado y sobrevivió gracias a una fundación animalista de ese departamento, donde vivió hasta la semana pasada que falleció producto de las secuelas que le dejó el brutal ataque.

También te puede interesar:

Lo último