Con problemas de salud, un ojo en mal estado y con una prótesis en su lugar de su mano derecha. Así reapareció Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
También puede leer: “Qué cagada”: Carolina Gómez reaccionó a la comparación con la primera dama por su corte
Este lunes se instaló en Caracas, Venezuela, la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, grupo guerrillero conformado, mayoritariamente, por disidentes de las Farc y del cual Iván Márquez es su comandante.
Tras pronunciar su discurso, quedó en evidencia que el jefe guerrillero no está bien. Además de una prótesis en su mano derecha, se hicieron evidentes problemas de visión y de habla.
Incluso, mientras daba su discurso, que estuvo lleno de acusaciones de traición y de incumplimientos por parte del Gobierno nacional, necesitó la ayuda de Walter Mendoza, jefe de la delegación de la Segunda Marquetalia, para manejar el computador.
De esta manera, quedó desvirtuado el comunicado emitido por el grupo guerrillero hace un par de años, en el que aseguraron que Iván Márquez había “salido ileso de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del Ejército y los comandos de la Policía”.
En ese entonces se afirmó que Marín Arango, de 69 años, había sufrido “pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud”.
Fue en julio de 2022 que corrió el rumor de la supuesta muerte de Iván Márquez durante un atentado ocurrido en su campamento, ubicado en zona limítrofe con Venezuela.
También puede leer: Encontraron cadáver de un hombre en el Río Medellín, a la altura de Barbosa
Diego Molano, ministro de Defensa de la época, aseguró que se trató de una vendetta en la que su integridad se vio afectada, pero que había sido trasladado a un hospital de Caracas, donde estaba siendo protegido por el régimen de Nicolás Maduro.