La figura de calamidad pública permitirá entonces que la Administración distrital tome decisiones más rápido y pueda disponer de mayores recursos para atender a los damnificados, que ya suman más de 800 en sectores como Altavista y San Antonio de Prado.
Y es que, de acuerdo con datos de la Alcaldía de Medellín, se ha realizado el censo de más de 350 viviendas, de las cuales 29 presentan recomendación de evacuación temporal y 229 definitiva.
Así mismo podrán avanzar en acciones de mitigación del riesgo en zonas cercanas a quebradas o con peligro de derrumbes que, por estos días, están en alerta máxima por el aumento de las lluvias.
“El llamado es a cuidar las quebradas. Nosotros nos hemos preparado durante el verano donde
hemos limpiado los afluentes, si no se hubiera hecho ese trabajo tendríamos una situación mucho más crítica que la que hoy tenemos, pero duele ver cómo las encontramos con elementos voluminosos como colchones y bicicletas. Las quebradas no son botaderos de basura. A la comunidad, todo el acompañamiento, pero también como alcalde les pido que esto es entre todos”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez.
Por su parte, el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) indicó que en los últimos dos meses, se han registrado precipitaciones del 30 % por encima de los valores normales para las mismas fechas y que, además para esta semana se pronostican lluvias aún más intensas, por lo que piden a la comunidad estar alertas ante cualquier aumento en los niveles de las quebradas o movimientos en masa.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Actualidad.