De acuerdo con la Alcaldía de Bello, se atendieron todos los casos reportados, las contingencias de los colapsos de alcantarillado y manjoles; además no se reportaron personas lesionadas ni daños estructurales.
Frente al tema, la Alcaldía de Bello anunció acciones de preparación y alistamiento para afrontar la temporada de lluvias. En Bello existen 26 puntos críticos identificados dentro del Plan Municipal de Gestión del Riesgo, de acuerdo con la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres del municipio.
El barrio París, sectores como El Cortado y La Maruchenga, Granizal, Nueva Jerusalén, Zamora, Santa Rita, barrio El Mirador “Puente La Selva”, El Trapiche sector “Valadares”, vereda Hato Viejo y barrio Espíritu Santo, entre otros, presentan riesgos de inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales.
Lea más: EN VIDEO: “Era una persona espectacular”, Juan Guillermo Aristizábal y su pasión por la medicina y por el rock
Entre las recomendaciones que da la administración municipal están:
- Asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y, en general, los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
- No arrojar basuras a la calle, mantener limpios los canales de aguas lluvias y sumideros de aguas residuales para evitar taponamientos.
- Identificar los números de emergencias del municipio.
- Evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o espacios con suelos inestables.
- Prestar atención en caso de identificar cambios anormales (ruidos, caída de material, cambio de color en el agua, disminución importante del caudal del río, etc.) e informar cualquier situación anómala a los organismos de emergencia.
- No botar ni acumular escombros en sitios no autorizados, podrían generar deslizamientos o ser arrastrados por el agua hasta los cauces de ríos y quebradas y generar represamientos.