Los patrulleros se excedieron en sus funciones
Los hechos investigados ocurrieron el 28 de septiembre de 2020 en el barrio Robledo de Medellín. Según la investigación de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín, los patrulleros excedieron los límites durante una requisa a la víctima, donde encontraron fotos de armas en su celular.
Los uniformados alegaron que estas imágenes vinculaban al hombre con una organización criminal local, argumentando así su detención. Posteriormente, exigieron al motociclista el pago de un millón de pesos para evitar su judicialización.
En ese momento, la presunta víctima habría alegado no contar con el dinero completo, por lo que los hombres le sugirieron a su pareja ir a conseguirlos. Sin embargo, la mujer se habría comunicado con el Gaula, quienes llegaron al lugar y capturaron a los uniformados mientras recibían un paquete que simulaba contener el dinero solicitado.
Es por eso que el juez del caso los declaró responsables del delito de concusión. Además de la condena de prisión, se impuso una multa equivalente a 87.4 salarios mínimos legales mensuales vigentes en la época de los hechos y una inhabilitación para ejercer derechos y funciones públicas por 96 meses.
Los dos uniformados siguen insistiendo en su inocencia y se conoció que apelaron el fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.