La Fiscalía ha dado nuevos detalles sobre el asesinato de los 8 líderes y religiosos del municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare, quienes según la entidad, “estas personas habrían sido citadas por integrantes del frente Armando Ríos de las disidencias de las Farc por sospecha de la posible creación de una célula del ELN en la zona”, dijo en comunicado oficial.
Lea también: ¿Por negocios? A Faber se le entraron a la casa en Bello y le dispararon
Las víctimas fatales fueron identificadas como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hernández, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón, quienes fueron encontrados en una fosa común en zona rural de ese municipio.
El Fiscal delegado, Raúl González, manifestó que las víctimas habrían sido obligadas a cavar su propia tumba, y la identificación de dicha información, se dio al hallar el celular de uno de los miembros del frente guerrillero que fue capturado recientemente.
“Fueron obligados a cavar su propia fosa antes de ser ejecutados por presuntos vínculos con el Eln, acusación sin sustento alguno, según la investigación en curso”, aseguró el fiscal.
Según el informe oficial de la Fiscalía, el 4 abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por integrantes del mencionado grupo armado y, tres días después, también fueron llamadas las seis personas restantes, con el fin de ser “interrogadas” sobre la posible presencia o creación de otro grupo delincuencial, y posteriormente fueron trasladadas al terreno abandonado donde fueron encontradas.
Finalmente, expresó el ente investigador que los homicidas, al parecer, recibieron la orden desde el círculo de confianza de alias Iván Mordisco para evitar la posible conformación de una célula del Eln en la región.
Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en nuestra sección Judicial