Colombia en pleno está consternado luego de que se confirmara el asesinato del ganadero Esteban Rafael Urueta González. El mencionado estaba desaperecido y se alcanzó a hablar de un secuestro, lo que generó una alarma en todo el país.
Vea también: EN VIDEO: Atracadores le quitaron hasta los anillos al salsero Roberto Lugo en Jamundí
Sin embargo, según manifestó este viernes el gobernador del departamento de Córdoba, Erasmo Zuleta, en diferentes medios, esa posibilidad fue descartada. Por la información que se ha conocido hasta ahora, Urueta González fue asesinado a golpes y su cuerpo, al igual que el de otras personas, que también fueron encontradas sin vida, fue incinerado.
Según dio a entender Zuleta en entrevistas radiales, el principal sospechoso del crimen parece ser el administrador de la finca, con quien habría tenido algunas discusiones, relacionadas con algunas cabezas de ganado. La persona en cuestión, no ha sido detenida, pero tampoco se ha presentado a las autoridades.
De acuerdo a la información suministrada la Policía Nacional, el ganadero acudió al llamado de uno de sus empleados antes de tomar la vía Planeta Rica-Pueblo Nuevo.
Gremios lamentaron lo sucedido
Los distintos gremios relacionados con la ganadería han expresado su rechazo, indignación y tristeza por lo sucedido.
La Asociación de Exportadores de Ganado (Aexgan) lamentó lo sucedido con un mensaje emitido por su presidente, en la cuenta de X, antes Twitter.
“Con dolor, rabia e indignación conozco el asesinato del Ganadero Esteban Urueta y sus acompañantes en circunstancias por esclarecer. Esto nos devuelve a las horas más oscuras de nuestra Patria. A sus familias y a los ganaderos de la Costa nuestra solidaridad. Paz en su tumba”; expresó Juan Gonzalo Botero, quien preside esta entidad.
De igual forma, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) emitió una publicación al respecto: “Estamos de luto y profundamente adoloridos porque la violencia ha dejado sin padre a dos pequeños, una familia descompuesta y a la ganadería golpeada y desesperanzada”.
Fedegan fue más allá y le hizo un contundente llamado al gobierno que lidera Gustavo Petro.
“Esperamos que el gobierno nacional tome esto como una alerta y no deje solos a los campesinos porque todos los días los están secuestrando, extorsionando, asesinando, robando, invadiendo sus predios, intimidando y desplazando”, subrayó en un comunicado.