El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que este alto porcentaje obedece al trabajo efectivo de los investigadores y de los fiscales, pero también a las herramientas con las que se cuentan para hacer las investigaciones, pues en el caso González Cano y de Blandón C órdoba, sus capturas se lograron tras un seguimiento que se hizo a través de las cámaras de vigilancia que hay en la ciudad.
Sin embargo, hay algo más que incide en esta positiva cifra y tiene que ver con el tipo de homicidios que están ocurriendo en Medellín y en su área metropolitana.
Nos está matando la intolerancia
El general Castaño hizo un análisis de los homicidios ocurridos en el Valle de Aburrá entre el 1.° de enero y el 4 de marzo y encontró que de 69 asesinatos, 27 obedecieron a temas de intolerancia, otros 10 fueron clasificados como “muertes por establecer”, pero, según el alto oficial, están relacionados con riñas. Los demás corresponden a otro tipo de casos y en su mayoría fueron cometidos con arma de fuego.
Precisamente, que los homicidios estén asociados a temas de intolerancia incide bastante en el alto porcentaje de esclarecimiento.
“Gran parte de los homicidios que se han presentado durante el presente año son producto de intolerancia social, obviamente, esto aporta muchísimo a tener ese indicador tan elevado”, manifestó el general Castaño.
José Gregorio Henríquez, investigador del conflicto urbano, coincide con las autoridades al afirmar que cuando los asesinatos están relacionados con una retaliación pasional, una amenaza previa o en el calor de una discusión, esto facilita un poco las capturas y por ende los esclarecimientos.
Él ahí también agregó que a lo anterior se suma que en algunos casos el victimario termina entregándose y, a la vez, destaca el trabajo, el alto nivel de las técnicas empleadas y las herramientas con que cuentan las autoridades en materia de investigación judicial.
“Contrario a lo que mucha gente piensa aquí hay muy buen trabajo desde la parte criminalística. La ciudad de Medellín, desde las décadas de los 80 y los 90, que tiene que enfrentar el flagelo de los carteles de las drogas, va perfeccionando sus estrategias, sus herramientas y la misma preparación de los investigadores. Entonces estamos en un estándar muy alto de investigación que ayuda a tener una estadística tan positiva”, explicó Henríquez.
69 homicidios iban en el Valle de Aburrá hasta el 4 de marzo.
La reducción de homicidios también ayuda
De acuerdo con las autoridades, en los últimos años los homicidios en Medellín y en el Valle de Aburrá han tenido una tendencia a la baja. En el caso de la capital antioqueña esa reducción este año es del 19 %.
El investigador del conflicto aseguró que esa mezcla de la reducción de las muertes violentas y que estas ahora se den principalmente por casos de intolerancia también aporta al esclarecimiento.
“Lo que tenemos en el panorama es que, básicamente, todo se sabe. Ya es muy difícil que algo quede en silencio porque ya no estamos hablando de una estructura criminal, estamos hablando de una pelea de vecinos o de un tema de celos”, concluyó Henríquez.
11,15 asesinatos por cada 100.000 habitantes es la tasa de homicidio en Medellín.
Cifras altas en el Centro
Es común escuchar la frase “en el Centro pasa de todo” y sí. Al revisar las cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) encontramos que en la comuna 10, La Candelaria, es donde más ocurren delitos como el homicidio, el hurto, la extorsión y las lesiones personales.
José Gregorio Henríquez, investigador del conflicto urbano, explica que eso pasa porque el corazón de la ciudad es el gran escenario de encuentro para los medellinenses y no es tan grande como el de otras ciudades. “Es el lugar donde te terminas encontrando con quien tienes un problema, también encuentran al que se está escondiendo, supuestamente. Realmente nuestro Centro no es tan grande, entonces, como dicen por ahí: ‘pueblo pequeño, infierno grande’ y todo detona y explota ahí”.
En lo que tiene que ver con el homicidio, hasta el 15 de marzo en esa zona de la capital antioqueña se registraron 17 asesinatos, 8 casos más que para la misma fecha del 2024, para un incremento del 89 % y a la vez registra una alta cifra de capturas, según el informe Sisc. Y es que al revisar los registros de los casos, en 10 de ellos las autoridades informaron sobre el arresto del presunto victimario.
El general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que la gran mayoría de estas muertes violentas obedecen a hechos de intolerancia y coincidió con el investigador en que el alto flujo de personas que allí convergen incide en que las cifras sean altas.
La mayoría de crímenes en el Centro se cometieron con arma cortopunzante y por eso ya se adelantan trabajos con la Secretaría de Seguridad y planes de desarme para incautar armas blancas que, además, es la más utilizada para cometer hurtos.
17 casos de este año acabaron con la captura del presunto agresor.
Las cifras más bajas
Las comunas Popular, Castilla, El Poblado y Guayabal son las que reflejan las reducciones más altas de homicidio, con un promedio del 80 %, pero la que más se destaca entre ellas es El Poblado que mantiene este indicador en cero. De acuerdo con las autoridades, esto obedece a un trabajo articulado entre la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía distrital.
“Todos los martes hacemos una mesa de trabajo para trazar las actividades que se van a realizar durante la semana y esto se traduce en diferentes planes de control, como los grupos de reacción y caravanas de la seguridad, para llegar a los sitios que, de acuerdo a ese análisis, identificamos es donde están ocurriendo los delitos”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana.
“No queremos que se presenten más homicidios, pero, lastimosamente muchos de ellos se producen al interior de los hogares, riñas entre familiares o entre vecinos”, general William Castaño, comandante Policía Metropolitana.
Homicidios vs. Combos
Aunque suene repetitivo, vale la pena volver a decir que en la actualidad son más las muertes que ocurren por intolerancia que las asociadas a grupos delincuenciales. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, aseguró que todavía persiste un enfrentamiento entre estructuras criminales y que este tiene una relación aproximada del 46 % en los homicidios.
Para el investigador José Gregorio Henríquez, que ahora se hable más de muertes por intolerancia que por rivalidades entre combos, se debe a que a ninguna de estas estructuras le conviene calentarse.
“No quiere decir que no tengan sus luchas territoriales, sino que para el funcionamiento de los negocios criminales no les interesa tener los ojos de las autoridades encima, entonces tienen un poco más de control sobre sus integrantes”, explicó.
¿Cuándo se esclarece un caso?
De acuerdo con las autoridades, el nivel de esclarecimiento de homicidios tiene que ver con la captura de las personas involucradas en esa actividad delictiva. Sin embargo, ese es tan solo uno de las pasos.
En términos judiciales, todo empieza cuando, tras la obtención de evidencias, un despacho obtiene una orden de captura contra los sospechosos. El avance se logra cuando el proceso se ratifica en las audiencias de imputación de cargos y termina cuando una juez emite la sentencia.
Llamado a la tolerancia
Para combatir los homicidios relacionados con el actuar criminal el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que se continuará con la lucha contra las estructuras criminales, pero en el tema complejo de los crímenes por intolerancia le hizo un llamado a la ciudadanía, pues el cuidado de la vida depende de todos.
En ese sentido, el general William Castaño hizo una invitación para que la gente busque las instancias correspondientes a la hora de verse involucrado en un problema con un familiar o un vecino: “el llamado es a buscar las instancias correspondientes que están establecidas para atender este tipo de casos: las Comisarías de Familia, las Inspecciones de Policía, los centros de conciliación y diferentes programas de las Alcaldías municipales”.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Actualidad