Este domingo 18 de agosto, Medellín fue escenario de un nuevo homicidio; en la madrugada, exactamente a las 3:32 a.m., fue asesinado Manuel Agustín Villamar Conforme, un ciudadano ecuatoriano de 33 años quien, según las autoridades, se desempeñaba como vendedor de ganado.
Lea también: Masacre en La Estrella: tres hombres fueron baleados dentro de una vivienda
Villamar, quien había sido policía en Ecuador, también sería primo de alias Fito, presunto líder de la estructura criminal los Chonero, buscado intensamente por las autoridades ecuatorianas.
El homicidio ocurrió en la calle 44A con carrera 70, frente a una discoteca, en el sector de Laureles.
De acuerdo con los primeros informes, Villamar Conforme se encontraba en compañía de un amigo cuando fue atacado por dos hombres que llegaron al lugar en una motocicleta roja sin portar cascos. Uno de ellos, vestido con camiseta blanca, gorra y un bolso terciado, disparó repetidamente contra la víctima. Según testigos, los disparos sonaron apagados, lo que sugiere que el arma utilizada podría haber estado equipada con un silenciador.
Pese a los esfuerzos de su amigo por auxiliarlo, Villamar Conforme falleció en el lugar debido a la gravedad de las heridas. Las autoridades informaron que los atacantes huyeron del lugar en la misma motocicleta, transitando en contravía por la carrera 65. En su huida, abandonaron el vehículo cerca del Éxito de Colombia y se dirigieron a un motel ubicado en el mismo sector.
Villamar Conforme y su acompañante, quien también se dedicaba a la venta de ganado. A pesar de no tener antecedentes penales en Ecuador, Villamar Conforme había sobrevivido a un atentado en junio de 2023 en Portoviejo, Ecuador, lo que sugiere un historial de amenazas relacionadas con su vínculo familiar con alias Fito.
Las autoridades han desplegado un operativo para dar con los responsables del asesinato, analizando los videos de las cámaras de seguridad en la zona y recabando testimonios de testigos. La motocicleta utilizada en el crimen fue hallada, lo que podría proporcionar pistas cruciales para la captura de los asesinos, que incluso habrían quedado registrados en un video que algunos medios ecuatorianos ya han publicado en sus redes sociales.
Este homicidio eleva a cuatro el número de extranjeros asesinados en el Valle de Aburrá en lo que va del año, donde se han reportado un total de 38 muertes, muchas de ellas bajo circunstancias violentas.
Entre el 1.° de enero y el 17 de agosto de 2024, en Medellín se han registrado 168 homicidios, 62 casos menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que mantiene en alerta a las autoridades locales y nacionales.