Al parecer, Mazo Monsalve habría salido esa tarde de su casa, ubicada en Barbosa, junto a su esposa para hacer unas diligencias. En un momento, su hijo lo llamó para que lo visitara en Campo Valdés, así que decidieron ir. En el camino, habrían parado en una tienda, donde Mazo se bajó a comprar algo y entabló una corta conversación con un desconocido y volvió a montarse al carro.
Según el reporte preliminar, tan solo tres cuadras más adelante, el vehículo fue interceptado por dos hombres en moto que dispararon a la ventanilla del conductor, hiriendo fatalmente a Mazo.
Un poderoso pasado
Aunque vivía una vida de bajo perfil, Mazo Monsalve tuvo a las autoridades encima por mucho tiempo, pues fue identificado como el cabecilla de la Convivir del Bronx una de las bandas delincuenciales que controlaba el tráfico de estupefacientes y el orden en la famosa calle del Bronx en el centro de Medellín. Era conocido con el alias de don Omar o el Máximo.
Además, según el portal Revelaciones del Bajo Mundo, el hombre compró varias de las propiedades que rodeaban el territorio de la banda para tener más control en la zona; entre ellas estaba el parqueadero El Bodegón, donde según el expediente solían secuestrar y torturar a jíbaros acusados de robarles la droga o las ganancias del negocio.
No deje de leer: Masacre en La Estrella: tres hombres fueron baleados dentro de una vivienda
En 2018 fue capturado en una finca de Copacabana, y las autoridades allanaron 18 inmuebles, 13 vehículos y motos de alta gama, una sociedad y 4 locales comerciales en Caldas y Barbosa que eran de su propiedad. Solo pasó unos seis años en la cárcel, y recientemente retornó a la libertad.
Por el momento, los motivos y culpables de su asesinato son materia de investigación, aunque no se descarta un ajuste de cuentas entre estructuras criminales.