x
Accesibilidad
  • En los próximos días se conocerá el tiempo que deberá estar tras las rejas. /FOTO: REVISTA ALTERNATIVA.
    En los próximos días se conocerá el tiempo que deberá estar tras las rejas. /FOTO: REVISTA ALTERNATIVA.

Compartir

¿Celos, homicidio involuntario, drogas? Detalles de la condena a Jhon Poulos

Emiten sentido de fallo contra Jhon Poulos por el feminicidio de Valentina Trespalacios, el hombre asesinó y dejó abandonado el cuerpo de la mujer en un basurero.

04 de junio de 2024

Judicial

La estancia en Colombia para el ciudadano estadounidense John Nelson Poulos será muy larga, puesto que el juez Décimo Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, acaba de emitir sentido de fallo condenatorio por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.

También puede leer: “Presidente Petro no me deje morir”: amenazan de muerte a Luz Álvarez, judoca colombiana.

En una audiencia pública llevada la tarde de este martes, 4 de junio, las partes presentaron sus alegatos finales, argumentos que fueron analizados por el juez, quien tomó la decisión condenarlo a 42 años y 8 meses de cárcel. Una vez cumpla su condena deberá ser expulsado del país.

El feminicidio de la joven y que conmocionó al país, sucedió el 22 de enero del año anterior, en la ciudad de Bogotá.

Le puede interesar: ¡Lave la ropa! Esta semana se va el agua en sectores de Medellín, Bello y Envigado.

Ese día y dentro de un contenedor de basura, en la localidad de Fontibón, un habitante en condición de calle encontró dentro de una maleta el cuerpo de la joven.

Las autoridades adelantaron la investigación y encontraron que el extranjero envolvió el cadáver y lo transportó en un vehículo que había alquilado por 3 días para estar con la joven. Luego el delincuente se acercó al aeropuerto El Dorado, entregó el vehículo y tomó un avión hacia Ciudad de Panamá.

La Fiscalía halló que Poulos ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, a tal punto que controlaba su vida y le revisaba las redes sociales y el celular; además llegó a contratar a un investigador privado para que la siguiera y lo mantuviera al tanto de sus movimientos.

”Le faltó malicia indígena, cómo van a decir que se trató de un homicidio involuntario. Se trató de un homicidio por dominación, por control, él quería controlarla. La controlaba en todo lo que hacía, ella tenía que rendirle cuentas, la llamaba incluso cuando estaba dormida”, expresó el juez.

El proceso para condenarlo no fue fácil

La justicia tuvo que enfrentar varias solicitudes para cerrar el caso, porque supuestamente, no se le respetaron las garantías, pero también aplazamientos por supuestas enfermedades. En las audiencias finales Poulos repitió, como en otras ocasiones lo ha dicho, que no recuerda lo que pasó esa noche luego de sostener relaciones íntimas con juguetes sexuales. Adicional a que consumieron sustancias psicoactivas.

“No tuve ni idea qué había ocurrido algo malo esa noche; eran mi cuerpo y mis manos que pusieron la cinta, recuerdo usarlo en el sexo, pero nos dormimos en la cama y quedamos dormidos; no recuerdo haberlo usado nuevamente, no recuerdo nada después de tener sexo, nunca agredí a nadie en mi vida, a ningún ser vivo, pudo ser mi cuerpo, pero no era mi mente, ni mi intención”, dijo el extranjero.

El juez 10 de Conocimiento de Bogotá, expresó los argumentos de la condena y fue vehemente al desdibujar la defensa del acusado.

Que no nos venga con el cuento que fue homicidio culposo o no intencional, se trató de un asesinato por sometimiento. Sus celos lo llevaron a eso y así castigó a Valentina, asesinándola”, dijo el juez.

Además, manifestó que, por sentido común, si la versión de Pulous fuera cierta, este habría acudido a un médico al ver a la joven inconsciente, no meterla en una maleta y luego botarla en la basura, como lo hizo.

También te puede interesar:

Lo último