Hasta el barrio La Esperanza, en la comuna 6, y el barrio Castilla, en la 5, llegaron varias unidades de la Policía y el Gaula en busca de varios sujetos que tenían azotada la zona de cuenta de la extorsión y amenazas a pobladores de la zona.
Lea también: Amaral se refirió a su salida de Nacional
En total, capturaron a alias el Viejo, cabecilla de la estructura delincuencial; además de tres coordinadores: alias Pipe, Narizón y Pinche. Todos están acusados de desplazamiento forzado, lesiones personales y porte y fabricación de armas de fuego.
Los presuntos delincuentes, de acuerdo a la investigación, llevaban algo más de 10 años coordinando las acciones relacionadas con las extorsiones a comerciantes y pobladores y el microtráfico en el sector.
Además, están siendo acusados de acosar y desplazar forzosamente a una familia completa en octubre del año pasado.
Durante los procedimientos en los que agarraron a los supuestos pillos, se incautó un revólver, 11 cartuchos calibre 38 y varios celulares. Las autoridades están investigando si estos elementos han sido utilizados para el accionar delictivo.
“Se ha hecho un gran trabajo frente a las estrategias, la lucha contra el crimen y, en este caso, frente a la extorsión. Más de 600 capturas obedecen a secuestro y extorsión. También tenemos que destacar las denuncias al 165 o al 123. Es el hilo conductor para terminar el caso con buenas judicializaciones y capturas, más del 98 % o 99 % de las denuncias”.
Dijo el subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Coronel, Omar Rodríguez Aranda.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para que denuncie los hechos delictivos relacionados con la extorsión y las amenazas.
Capturas en Itagüí por porte de estupefacientes
A alias Diego y Andrés los cogieron en el barrio El Bolo por los delitos de fabricación, porte y tenencia de estupefacientes. Al parecer, ambos pertenecen a una banda delincuencial dedicada al microtráfico.
En el allanamiento lograron incautar 2300 gramos de marihuana, 450 papeletas de bazuco y 60 gramos de cocaína.
“Estas capturas corresponde a alias Diego, un coordinador de un grupo delincuencial, y a alias Andrés. Estas personas estaban dedicadas al tráfico, porte de estupefacientes y también están relacionados con accionar de temas delictivos con el porte, tráfico y fabricación de armas de fuego”.
Mencionó el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.