Cabe destacar que la investigación se pudo llevar a cabo gracias a la denuncia que instauró la familia de la víctima, tras darse cuenta de lo que este sujeto le habría hecho a la menor en cada terapia, a la que asistió por más de 10 meses.
El capturado, de 35 años de edad, desde hace tres años prestaba sus servicios profesionales en este municipio del sur del Valle de Aburrá. Atendía a víctimas de abuso sexual, las cuales sufrían problemas de depresión, de esta forma, en cada consulta con la menor la habría accedido carnalmente.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acto sexual, acceso carnal violento y pornografía con menores de 18 años.
Vendedor ambulante enviado a prisión
El segundo caso tiene que ver con un vendedor ambulante de 25 años de edad, a quien le impusieron medida de aseguramiento en centro de reclusión por ser el presunto responsable del delito de acceso carnal violento contra una niña de 11 años.
Los hechos iniciaron en diciembre de 2022, cuando, al parecer, este sujeto llegó hasta la vivienda de la niña, que se encontraba ubicada en zona rural de Itagüí. Supuestamente, la amenazó con un arma de fuego, la accedió carnalmente y de forma violenta.
Los abusos habrían ocurrido en horas de la madrugada, cuando la víctima se encontraba sola, pues sus padres trabajaban en horario nocturno.
Con la investigación se pudo establecer que el presunto abusador habría amenazado a la pequeña con matar a sus papás y que los accesos carnales se extendieron hasta febrero de 2023. Aparte de eso, se logró evidenciar que la víctima habría sido golpeada en el rostro en algunas ocasiones por oponerse a los presuntos actos sexuales.
De esta manera, el vendedor fue capturado por la Policía Nacional y durante las audiencias no se allanó a los cargos imputados por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas).
En lo que va de este 2024, la Policía Metropolitana ha logrado la captura de 11 personas por delitos sexuales contra menores de edad. Es por esto que hace un llamado a los padres de familia para que estén atentos a los menores y atender cualquier cambio que tengan.
123 línea de emergencias a la que los menores pueden denunciar cualquier situación de abuso
Recomendaciones de la Policía Nacional
• Conozca con quien establece contacto los menores en las redes sociales.
• Esté atento a los cambios de comportamiento que evidencien sus hijos al momento de hacer uso de las redes sociales y aplicaciones.
• Tener precaución al momento de dejar el cuidado los hijos a un tercero.
• La mayoría de los casos, los abusadores son personas cercanas o hacen parte del núcleo familiar.
• Los victimarios en su gran mayoría se aprovechan de la condición de indefensión de las víctimas.
• Los niños abusados siempre intentan dar a conocer que son víctimas, pero los adultos, en especial los padres, han desconocido estas advertencias. Siempre hay que estar atentos.