Tras el rifirrafe entre el Gobierno colombiano y peruano por la soberanía de la isla amazónica llamada ‘Isla Chinería’ o ‘Isla de Santa Rosa’, el precandidato presidencial, Daniel Quintero, viajó hasta el lugar e izó la bandera de Colombia, la cual fue bajada por la fuerza pública peruana.
Lea también: La estación Envigado del metro cuenta con un nuevo Escuchadero
El exalcalde de Medellín, dijo que realizó este acto con el objetivo de no permitir que se siga quitando territorio al país, como ya lo habrían hecho con Panamá y área marítima que le fue entregada a Nicaragua.
“De ninguna manera dejaré perder el río Amazonas a manos de Perú. Ya nos robaron demasiado con Panamá y el Mar de San Andrés con Nicaragua. Nuestra Colombia se defiende con el alma y como presidente, si Dios quiere, así lo haré”, dijo en su publicación audiovisual en la cuenta de X.
Al ser retirada la bandera, Quintero también reprochó este acto y subrayó que se está “violando la soberanía colombiana, a pesar de que la isla está de la mitad del río hacia Colombia”.
De esta manera lo hizo saber:
¿Qué es lo que sucede?
En esta zona de la región en la triple frontera de Perú, Colombia y Brasil, existe la posibilidad de que se presente un fenómeno natural afectando a Leticia, capital amazónica colombiana. Sucede que el río Amazonas está alejándose y en los próximos años podría quedarse sin acceso a él.
El Gobierno peruano dice que si esto pasara, Leticia perdería uno de los principales activos económicos que es el turismo, producto del río Amazonas, pero si no hubiese el riesgo de esta situación, no se habría desatado el problema entre los países.
El Presidente Petro dice que el fundamento de los tratados firmados por Colombia para establecer sus fronteras es que “el país tenga acceso al río Amazonas, como un acuerdo de paz para acabar una guerra”, dijo el mandatario de los colombianos, refiriéndose al tratado de Río de Janeiro.
Congresista de Perú pidió declarar a Quintero ‘persona no grata’
Patricia Juárez, congresista peruana, fue una de las primeras en rechazar los actos del precandidato presidencial colombiano Quintero, por lo que se refirió al Congreso de Perú mediante una moción formal para declarar al político colombiano como ‘persona no grata en la nación’.
También le puede interesar: EN FOTOS: Itagüí realizó velatón pidiendo justicia por Esteban
Tras varias horas de que la funcionaria peruana emitiera el comunicado, Quintero Calle le respondió mediante la red social X, diciendo que no le importaba como fuese declarado; insistió en que está reclamando un territorio que le pertenece a Colombia.
Para acceder a más contenido visita nuestra sección Internacional