Un hecho inusual se presentó en la playa El Quemado, en Baja California, México, luego de que se viera a un pez remo en la orilla. El video se grabó el pasado 9 de febrero, pero recientemente se hizo viral en redes sociales y aunque se intentó devolverlo al agua, este regresaba a la costa.
Lea también: ¡Aproveche! Habrá descuento en el impuesto predial de Medellín por todo el año
Esta especie es única, tiene cuerpo alargado y es de color plateado, además puede alcanzar hasta los 11 metros de longitud y hasta los 200 kilos de peso. Su particularidad es que flota de forma vertical por lo que adopta la apariencia de una alga y esto le permite cazar; y vive entre los 200 y 1000 metros de profundidad en el océano.
Comúnmente se asocia este pez a que predice catástrofes naturales y con el fin del mundo, ya que se cree que se ve con frecuencia previo a terremotos. Es más, esta teoría se popularizó luego de que se viera a este animal días antes del terremoto de Japón en 2011.
Aunque un estudio publicado en 2019 en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América analizó los registros de peces de profundidad, sus avistamientos y los sismos de magnitud superior a 6 y concluyó que no existe una coincidencia significativa como para asegurar que predicen las catástrofes.
¿Qué pasó en Australia?
Un grupo de 157 falsas orcas quedó varado en una playa al noroeste de Tasmania, Australia. La pérdida fue calificada como una de las peores de este tipo en décadas.
Las falsas orcas se llaman así porque comparten características físicas con las orcas, pero en realidad hacen parte de la familia de los delfines.
Al parecer, el difícil acceso a la zona, las condiciones climáticas y del océano hicieron que fuera imposible salvarlas, por lo que el grupo de expertos que intentó ayudarlas en un principio tomó la decisión de acabar con la vida de los ejemplares que todavía estaban vivos.
Shelley Graham, líder de las operaciones en el sitio, explicó a medios locales que cuando intentaban llevar a los animales al mar, estos no lograban superar las olas y volvían a quedar varados en la playa, por lo que “no encontramos alternativas viables para salvarlos”.
De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Australia, desde 1974 no se registraba este tipo de situaciones con un grupo de falsas orcas, cuando en ese año fueron 160 ejemplares. Aún no se sabe cuáles son las causas detrás de este tipo de eventos.