Diez días después de ser elegido, León XIV fue investido como papa en la Plaza de San Pedro. A la misa de entronización asistieron cerca de 150.000 personas llegadas desde diferentes partes del mundo.
Antecedente: ¡Habemus papam! Por primera vez en la historia la iglesia eligió a un papa gringo
La misa de entronización inició después de que Robert Prevost rezara ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas y acompañado de los patriarcas de las iglesias orientales católicas, y de que hiciera su primer recorrido en papa móvil.
Después, en procesión, se desplazó hasta el atrio del a Basílica de San Pedro, donde se realizó la ceremonia en la que al nuevo papa le impusieron las insignias petrinas. El Palio fue impuesto por el cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, el mismo que el pasado 8 de mayo anunció la elección del nuevo pontífice.
Por su parte, el cardenal Fridolin Ambongo Besungu hizo una oración pidiendo la presencia del Señor sobre el papa y, después, el cardenal Luis Antonio Tagle le entregó el Anillo del Pescador, que tiene el nombre del papa y el escudo de su pontificado.
Tras ese ritual llegó otro conocido como el de la obediencia, en el que 12 personas, en representación de toda la iglesia Católica, le juraron fidelidad al papa. Esa cantidad representa a los 12 apóstoles.
La misa terminó a las 12:12 del día (hora de Roma), cuando el papa León XIV dijo “Ita, missa est”. Posteriormente, el papa saludó a las delegaciones internacionales. De acuerdo con el protocolo, los primeros en saludar al jerarca de la iglesia Católica fueron los reyes de España.
En total fueron 150 delegaciones internacionales las que acompañaron al papa en la misa de entronización. Además de los reyes españoles, también asistieron los de Bélgica, la reina Máxima de los Países Bajos, los príncipes de Mónaco y los grandes duques de Luxemburgo.
También puede leer: EN FOTO: Ya está lista la tumba en la que descansará el cuerpo del papa Francisco
Entre las figuras políticas estuvieron la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el presidente de Ucranica, Volodímir Zelenski y por América estuvieron el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien estuvo acompañado de su hija Antonella, la canciller Laura Sarabia y otros funcionarios del Gobierno.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Internacional.