Se confirmó que el narcotraficante Juan Carlos Ramírez, más conocido como Chupeta, recuperó su libertad luego de hacer un acuerdo con la justicia de Estados Unidos.
Lea también: ¿Tiene mascota y no la ha esterilizado? Aproveche las jornadas gratuitas en Medellín
Aunque el antiguo miembro del Cartel del Norte del Valle del Cauca estaba en una cárcel gringa desde 2007, en 2023 el juez Brian Cogan de la Corte del Distrito Este de Brooklyn Nueva York, lo condenó a 20 años de cárcel por delitos relacionados con narcotráfico, homicidio, lavado de activos y por integrar una red dedicada a la delincuencia.
Para lograr el acuerdo, Chupeta ofreció brindar información sobre Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, cabeza del Cartel de Sinaloa, México. Al parecer Chupeta es beneficiario de un programa de testigos, por lo tanto, se reubicó en una zona protegida del país norteamericano y tiene una nueva identidad.
“Logró ser un súper testigo y al parecer lo demostró contra El Chapo Guzmán, la información que entregó hacía referencia a sus inicios al lado de Héctor Luis Palma en la década de los 90, cuando el control de la coca la tenían el Cartel de Cali y del Nortel de Valle”, señalaron las fuentes a El Tiempo.
Se cree que parte de la información que entregó el narco colombiano tenía que ver con las rutas, reuniones y negocios del mexicano. Además, al parecer el narco logró que las autoridades estadounidenses trasladaran a su familia y los incluyeran en el programa de protección del país.