Autoridades españolas detuvieron a un colombiano por presuntamente estafar a jóvenes de la misma nacionalidad y facilitar su migración irregular a Europa. De acuerdo con la investigación, el hombre les aseguraba que tenía contactos dentro de los clubes de fútbol y que, si le pagaban, los ayudaría a convertirse en jugadores profesionales.
Le puede interesar: EN VIDEO: ¡Atención Envigado! La Secretaría de Movilidad ya tiene nueva sede
La captura se dio en Gipuzkoa, al norte de España. La investigación se inició el pasado 22 de febrero cuando la asociación SOS Racismo le comunicó a las autoridades que, al parecer, habría varios jóvenes colombianos que llegaron engañados al país.
De acuerdo con la Policía, los jóvenes aseguraron que contaban con cartas de invitación de equipos españoles, las cuales son falsas. Además, dijeron que el hombre les facilitaría el alojamiento y comida, si pagan también por estos servicios.
Aunque en un principio se creyó que eran al menos 12 jóvenes los afectados y estafados, el número aumentó a 25 y hay varios que son menores de edad. Los investigadores descubrieron que el hombre decía tener un proyecto llamado ‘La casa de los sueños’ en el que “jugaban diversos chicos procedentes, principalmente, de Colombia y de México”.
Dentro la investigación se encontró que el hombre de 39 años tenía un cómplice que trabajaba como entrenador en Colombia y que servía para encontrar a los jóvenes que querían dedicarse exclusivamente a jugar en Europa.
Además de los jóvenes, también encontraron que tres clubes de fútbol vascos, los guipuzcoanos Club de Fútbol de Mondragón, la Unión Deportiva Aretxabaleta y el vizcaíno Sporting de Lutxana, “también habían sido víctimas de este engaño”.
Lea más: EN VIDEO: ¡Por fin! Llegó el tráiler oficial de la nueva temporada de ‘Betty, la fea’
De acuerdo con la denuncia, el hombre cobraba entre 200 o 300 euros, entre $ 800.000 y $ 1.300.000, para que los clubes hicieran las cartas de invitación para que estos jóvenes entrenaran y jugaran en el equipo durante tres meses.
“Con estas cartas, los jóvenes creían que realmente existía un club vasco que estaba interesado en ellos y que finalmente tomaran la decisión de trasladarse a nuestro país”, dice el informe de las autoridades.