x
Accesibilidad
  • / FOTO: CORTESÍA.
    / FOTO: CORTESÍA.
  • Las hermanas venezolanas Esmeralda, Maribel y Yexica Marcano, propietarias de Yexi’s Cake. /FOTO: CORTESÍA
    Las hermanas venezolanas Esmeralda, Maribel y Yexica Marcano, propietarias de Yexi’s Cake. /FOTO: CORTESÍA

Compartir

El DEI Fest puso a Medellín a hablar de diversidad

Más de 30 organizaciones participaron en este evento que se realizó entre el viernes 24 y el sábado 25 en diferentes espacios de nuestra ciudad.

25 de mayo de 2024

Migracion: unidos sin fronteras

Tres hermanas venezolanas que son unas duras en la repostería, una tejedora de la comunidad emberá experta en las artesanías y un café preparado y presentado por personas con capacidades diversas descrestaron a los peatones y curiosos que la tarde del viernes 24 pasaban de un lado a otro por los bajos de la estación San Antonio del metro.

Antecedente: ¿Sin parche para este viernes en la tarde? Asista a Diverciudad y conozca sobre la diversidad

Estas personas fueron algunas de las protagonistas del DEI Fest: Diversidad, Equidad e Inclusión, que entre el viernes y el sábado tuvo más de 20 actividades en diferentes lugares de Medellín y el área metropolitana, entre talleres, conferencias, actividades formativas, muestras comerciales y conciertos, demostrando que “la diversidad es riqueza”.

Así lo dijo Adriana Villa, fundadora y gerente de BUA, empresa especializada en diseño universal que organizó este evento, con el apoyo de diferentes entidades, como el Metro de Medellín, La Pascasia, Usaid, la Alcaldía de Medellín, el MAMM, entre otras.

“El DEI es un festival de diversidad, equidad e inclusión, un encuentro de diversidades que tuvo más de 20 actividades en diferentes puntos de la ciudad y con varios formatos. Se nos unieron más de 30 organizaciones para darle más eco a estos temas y demostrar que la diversidad hace parte de la esencia de nuestra ciudad”, explicó Adriana.

En sus palabras, en todos los barrios de Medellín y en los distintos municipios de Antioquia tenemos habitantes que hacen parte de todo tipo de poblaciones: indígenas, migrantes, capacidades diversas, lo cual enriquece nuestra cultura y nos hace sentir orgullosos de poder construir entre todos una mejor sociedad.

Unas delicias venezolanas

La actividad que tuvo lugar el viernes en los bajos del metro les permitió a los peatones conocer y degustar algunas de las preparaciones y los trabajos que realizan personas que hacen parte de las poblaciones diversas que conviven con nosotros.

Una de las muestras más apetecidas fue la de las hermanas Marcano: Yexica, Maribel y Esmeralda, quienes llegaron hace 7 años desde Caracas, Venezuela, y hoy, con Yexi’s Cake, deleitan a los paisas con sus postres y su repostería típica de su país.

“Medellín es una ciudad que se destaca por recibir poblaciones de diferentes orígenes y eso hace que seamos diversos”, dice Adriana Villa, directora de BUA y del DEI Fest.

Al principio, cuando arribaron al Valle de Aburrá (a Bello, en principio, y luego se trasladaron al barrio Pedregal), les costó un poco encontrar los mismos ingredientes que utilizaban en Caracas, pero con la llegada de más compatriotas, la disponibilidad fue aumentando.

Las hermanas venezolanas Esmeralda, Maribel y Yexica Marcano, propietarias de Yexi’s Cake. /FOTO: CORTESÍA
Las hermanas venezolanas Esmeralda, Maribel y Yexica Marcano, propietarias de Yexi’s Cake. /FOTO: CORTESÍA

Yexica, quien es periodista, cuenta que con los años la competencia ha aumentado, pero la diferencia la hacen con la calidad de sus productos; y de esto dieron fe los peatones que los probaron en el DEI Fest, porque ¡qué delicia!

Para Adriana Villa, la directora del evento, el caso de las hermanas Mercano evidencia que, sin importar el origen o la orientación que tengamos, Medellín acoge la diversidad como una oportunidad para enriquecer nuestra cultura y encontrar otras formas de ver y hacer las cosas.

También te puede interesar:

Lo último