En Medellín son muchas las personas que se ganan la vida en el mundo textil, no en vano esta ciudad es conocida como la capital de la moda.
Lea también: Para que ahorre y ayude al ecosistema
Sin embargo, trabajar con los residuos que deja este campo, sí es toda una novedad. Juliana Villegas Franco lo hace por intermedio de Saikuru, emprendimiento con el que ella y varias familias se ganan la papita.
“Hacemos moda y accesorios desde el reuso del desperdicio textil”, subrayó la creadora de esta iniciativa, con la que se destacó en Hechos A Pulso, proyecto liderado por la Universidad Cooperativa de Colombia y Q’HUBO, que apoya los emprendedores del Valle de Aburrá y Antioquia.
“Monté la empresa hace un año, pero sentía que era una más, entonces empecé a hacer pruebas con el desperdicio y hemos bajado el 70 % de este. Imagínese que nosotros siendo pequeños producíamos 8 toneladas, la reducción ha sido significativa”, añadió.
Enfatizó en que el tema del desperdicio nos perjudica a todos, por lo que más personas deberían preocuparse por ello: “Hay que seguir tocando puertas en otras empresas, para tener más unidades productivas y lograr un mayor impacto, yo pretendo ser la recicladora más grande de Medellín”.
Juliana reveló que ella trabajaba con otra marca de ropa y cuando iba a cortar veía todo ese material que quedaba, “allá nos tocaba pagar para que recojan ese desperdicio, ahí se iba la ganancia muchas veces”.
Ahora a punta de retazos hace y comercializa accesorios, carteras, bolsos, pantalones, camisas y vestidos, entre muchas otras cosas.
319 7901940 es el celular para que hagan sus pedidos u obtengan más información.