Después de que los hospedajes se pusieron en modo “yo hago lo que me da la gana”, versión tarifa dinámica por el concierto de Bad Bunny, se anunciaron millonarias multas. Ante la polémica, uno de los dueños de los alojamientos más costosos, salió a aclarar la situación.
Antecedente: Por concierto de Bad Bunny, algunos hospedajes están cobrando casi 100 millones de pesos
El hombre es el dueño de uno de los hospedajes que más llamó la atención, pues rondaba los $ 100 millones por cuatro noches. Esto generó indignación entre los internautas, que no se la perdonaron y se fueron en contra de lo que consideraban un “abuso”.
Sebastián Barrada, el dueño del alojamiento ofertado por la plataforma Arbnb, afirmó en entrevista con Noticias Telemedellín que los altos costos eran una medida para no ser sancionado por la aplicación.
“Digamos, tú me reservas para tu familia este fin de semana, yo lo que hago es que no bloqueo la noche por estrategia, por conocer el negocio, sino que lo que yo hago es que le subo el precio exageradamente para que nadie me reserve”, aseguró.
En otras palabras, explicó que cuando se hace una reserva por fuera de la aplicación, se suben los costos exageradamente para que la gente no quiera reservar y así “evitar una sanción” por parte de Airbnb.
Pero esta “estrategia” realmente no sería tan necesaria, pues, después de revisar la aplicación, se constató que esta permite bloquear los días para evitar reservas, sin que esto le traiga ninguna sanción al alojamiento.
“Como anfitrión, puede marcar como disponible cualquier fecha de su calendario, excepto aquellas correspondientes a reservaciones que haya cancelado, los días que aparezcan como reservados por la vinculación o sincronización con otros calendarios, o las fechas que se encuentren bloqueadas por motivos legales o normativos”, expresa el reglamento de Airbnb.
Leer también: “Es una noche que no olvidaré jamás”: así se vivió el concierto de Bad Bunny en Medellín
Casos como este podrían ser denunciados ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y generar multas millonarias de hasta 2000 salarios mínimos legales vigentes e, incluso, la pérdida del derecho a operar el alojamiento.
Ante la situación de los altos costos de hospedaje, se pronunció también Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín:
“La Administración de Medellín no permitirá abusos ni prácticas especulativas”.
Además, aseguró que ya se han recibido denuncias formales y que “solicitó a representantes de Airbnb en América Latina investigar los casos reportados”.
Recuerde que si usted o algún conocido desea denunciar casos de sobrecostos o cancelaciones a última hora, puede hacer la denuncia en la línea 301 604 4444 o al correo atencion.ciudadana@medellin.gov.com.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección Entretenimiento.