Con la estrategia “Medellín Tacita de Plata” se han generado en la ciudad 1200 empleos y al completar los procesos actuales de contratación serán más de 3500 personas con mano de obra no calificada las que habrán conseguido trabajo.
Lea también: ¡A trabajar! Mujeres de Antioquia se formarán en el sector cárnico
Estas personas están trabajando como promotores ambientales, guardaquebradas, jardineros y obreros en las Cuadrillas de la Alcaldía de la Gente, para labores de cuidado, ornato y obras menores en todas las comunas y corregimientos de la ciudad.
También puede leer: ¡Mujeres a trabajar! Antioquia dará incentivos por su contratación
“Esta es una fuente de generación de empleo. Yo voy por los barrios todos los días y me dicen: ‘no tengo para los servicios, ayúdeme con un subsidio’, yo les respondo que les doy trabajo. Soy de los que cree que los subsidios tienen que ser para los casos extremos, no podemos dejar que nadie aguante hambre, y así lo hacemos con Cero Hambre y todos los programas, pero no existe mejor política social que la generación de empleo. La gente valora el trabajo y es un tema de dignidad”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.
La estrategia de cuadrillas es una respuesta a las peticiones de la comunidad, que identificó 1600 puntos. Inicialmente se están interviniendo 190 de ellos, con una inversión de $ 8120 millones, con el fin de superar afectaciones en espacios públicos, mediante mantenimientos, adecuaciones y obras complementarias, en andenes, escalas, bordillos, cunetas, pasamanos y sumideros.
A través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) se adjudicaron seis contratos de obra y dos de interventoría, que en total tienen un valor cercano a los $ 24.000 millones. Este plan arrancó con 65 cuadrillas, que agrupan hasta ahora más de 300 personas en el territorio, quienes actualmente adelantan trabajos en todas las comunas y corregimientos.