x
Accesibilidad
  • Yosvel y Rocío del local 40, del Pasaje Comercial La Bastilla, lamentan que ya la visitas de padres de familia sean tan reducidas. FOTOS: JAIDER ESCOBAR
    Yosvel y Rocío del local 40, del Pasaje Comercial La Bastilla, lamentan que ya la visitas de padres de familia sean tan reducidas. FOTOS: JAIDER ESCOBAR

Compartir

En La Bastilla la temporada escolar se acabó hace años

Los vendedores advierten que ya los libros no son aptos para hacer canjes, pues la mayoría viene con aplicaciones digitales que usan códigos únicos.

hace 1 hora

Economia

El camello que generaba la temporada escolar en el Pasaje La Bastilla, en pleno centro de Medellín, solo hace parte del recuerdo. Los vendedores que se ganan la vida allí coinciden en que ya son mínimos los libros que pueden vender antes del inicio de la temporada escolar y en los primeros días de ella.

Lea también: Ajuste su bolsillo: comprar en Temu y Shein ahora será más caro en Colombia

La razón es evidente: “los libros de años anteriores no les sirven a quienes vienen de los otros grados”. Edwin Tamayo (local 51) explicó que ahora “les agregan a los textos unos códigos para que por intermedio de ellos ingresen a plataformas a hacer los talleres”.

Argumentó que esto acabó con el trueque que existió durante años, que permitía que los padres de familia llevaran los libros del año anterior para cambiarlos por los del curso del nuevo año.

“Nosotros aceptamos cambios, pero son más de literatura y de clásicos que no pasan de moda, de escritores destacados, de lo contrario es una inversión muerta que perdemos nosotros”.

Sandra Ramírez (del local 49) argumentó que el negocio ya está definido para dejar por fuera a las librerías y que textos como por ejemplo “Lenguaje octavo de Educa Prime valen $ 130.000 nuevo y no se puede conseguir de segunda”.

Edwin Tamayo, del local 51, de este espacio, centra sus esperanzas en sus participaciones en los eventos de la Fiesta del Libro. FOTO: JAIDER ESCOBAR
Edwin Tamayo, del local 51, de este espacio, centra sus esperanzas en sus participaciones en los eventos de la Fiesta del Libro. FOTO: JAIDER ESCOBAR

Por su parte, Yosvel Sepúlveda (del 40) dice que en su local hacía descuentos del 80 % por libros nuevos y 50 % por los de segunda, a los que ahora no pueden acceder los padres, a quienes les toca comprar los libros a precios infernales en los colegios.

Manténgase informado visitando nuestra sección de Economía de bolsillo.

También te puede interesar:

Lo último