¡Qué etapa nos regaló el Giro de Italia! La fracción 17, entre San Michele all’Adige y Bormio, nos tuvo pegados a la pantalla, especialmente con el Mortirolo como juez de la jornada. Y si hay que hablar de un protagonista indiscutible, ese fue el joven mexicano Isaac del Toro, que se sacó una espina y se llevó la victoria en solitario, ¡un verdadero crack!
Antecedente: EN VIDEO: Egan Bernal se volvió a caer, así estuvo la etapa 16 del Giro
Este muchacho de Ensenada, de solo 21 años, venía con el orgullo un poco tocado después de la etapa de San Valentino, donde su ventaja en la general se le achicó un poco. Pero este miércoles, sacó la casta de campeón y firmó una etapa brutal de 155 kilómetros con un tiempo de 3h 58.48, a una media de casi 39 kilómetros por hora. Le metió 4 segundos al francés Romain Bardet y al ecuatoriano Richard Carapaz, que fueron segundo y tercero, respectivamente. Y ojo, que a Simon Yates le endosó 25 segundos y a Egan Bernal 1.25 minutos; un golpe, más que de tiempo, de moral para el líder.
Y es que Latinoamérica está on fire en este Giro; además de la victoria y la maglia rosa de Del Toro, Richard Carapaz, la Locomotora ecuatoriana, se lució como los grandes. Su esfuerzo de hoy le sirvió para escalar un puesto y ponerse segundo en la clasificación general, a solo 41 segundos del líder. Imaginen ese duelo entre Del Toro y Carapaz en las próximas etapas... ¡Va a ser de infarto!
Pero la cosa no para ahí, nuestro combo colombiano también dio guerra, ¡y de la buena! La jornada tuvo un poco de todo para los nuestros. Daniel Felipe Martínez intentó irse en una fuga temprano, mostrando que tiene piernas, aunque al final la fuerza no le alcanzó para consolidarla.
Después, Egan Bernal, a pesar de la caída del martes y el desgaste de jornadas anteriores, también quiso ser protagonista. Pero fue Éiner Rubio quien nos puso a saltar de la silla.
A 9.7 kilómetros de la meta, en el ascenso a Le Motte, Éiner metió un ataque de esos que erizan la piel. Por unos segundos, nos hizo soñar con una victoria de etapa colombiana. Lamentablemente, Del Toro y Carapaz, que venían con todo, lo cazaron y siguieron de largo. Pero el intento de Éiner, ¡eso no tiene precio! Finalmente cruzó la meta octavo, a 16 segundos del mexicano, y eso le valió para escalar varias posiciones en la general.
La clasificación general está más emocionante que nunca, con 4 latinos metidos en el top 10. ¡Sí, leyó bien, 4!
1. Isaac del Toro (MEX) - UAE Team Emirates - Maglia Rosa
2. Richard Carapaz (ECU) - EF Education-EasyPost - a 41”
3. Simon Yates (GBR) - Team Jayco AlUla - a 51”
4. Derek Gee (CAN) - Israel-Premier Tech - a 1’57”
5. João Almeida (POR) - UAE Team Emirates - a 2’10”
6. Egan Bernal (COL) - Ineos Grenadiers - a 4’43”
7. Ben O’Connor (AUS) - Decathlon AG2R La Mondiale - a 5’30”
8. Éiner Rubio (COL) - Movistar Team - a 6’09”
9. Damiano Caruso (ITA) - Bahrain Victorious - a 6’25”
10. Jan Hirt (CZE) - Soudal Quick-Step - a 6’40”
Egan se mantiene firme en la sexta casilla, demostrando que está para grandes cosas, y Éiner Rubio, con su gran actuación de hoy, se metió en el top 10, ¡es octavo! Qué orgullo ver a estos 2 titanes colombianos dándolo todo en el Giro. Soñar con un podio 1-2-3 latinoamericano no es descabellado, está más cerca que nunca.
Después de esta etapa de infarto, el Giro no da tregua. La etapa 18 se perfila como otro día clave para la clasificación general. Tendremos más emociones, más ataques y más momentos de esos que solo el ciclismo nos puede regalar. El fin de semana se viene con jornadas de montaña decisivas, así que la maglia rosa de Del Toro está a prueba de fuego.
¿Te gustó este artículo? Descubre más contenido interesante en nuestra sección de Deportes.