Por lluvias, Antioquia declaró calamidad pública en tres subregiones

13 municipios del departamento presentan emergencias. Autoridades movilizan ayuda pero hay preocupación porque las lluvias no paran.

hace 10 horas
Local

Los embates del invierno, que continuará fuerte por lo menos por las próximas semanas, ha dejado graves estragos en por lo menos 13 municipios de Antioquia que han sufrido derrumbes, inundaciones y pérdida de cultivos.

Lea también: En las últimas horas hubo 107 descargas eléctricas por las lluvias en el Valle de Aburrá

Por esa razón, la Gobernación de Antioquia declaró la calamidad pública en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste por las fuertes afectaciones de los últimos días. Estos municipios son: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó y Vigía del Fuerte, El Bagre, Zaragoza y Urrao.

Según el último balance que se realizó, durante toda esta semana se han registrado 9160 familias damnificadas, sobre todo en la zona de Urabá; sin embargo, se cree que en los próximos días suba esa cifra, no solo porque seguirá lloviendo, sino que hay lugares a los que no han podido llegar las comisiones técnicas y de ayuda.

Adicionalmente, se registran daños en 25 vías, cuatro acueductos veredales, 11 puentes y 16 mil 421 hectáreas de cultivos. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura de Antioquia, actualmente hay 40 puntos críticos víales que están siendo intervenidos.

La declaratoria de calamidad pública le permite al departamento realizar las inversiones necesarias y sin tanta burocracia para continuar atendiendo a las familias damnificadas y, a la vez, aportar para la recuperación de la infraestuctura vial, las viviendas y escuelas afectadas, entre otras estructuras afectadas por derrumbes y crecientes.

No deje de leer: Hasta que se metió: CNE autorizó la entrada de Daniel Quintero a consulta de la izquierda

A la fecha, Antioquia tiene 24 albergues disponibles en distintos municipios, y se han entregado cerca de 5 mil ayudas humanitarias con kit de alimentos, aseo y cocina.

Las autoridades de gestión del riesgo mantienen activas las alarmas por la persistencia de las lluvias en el departamento, por eso la recomendación es estar pendientes en caso de derrumbes o inundación y reportar cualquier emergencia de manera inmediata.

Si te interesa este tema, no te pierdas nuestros artículos relacionados en la sección Local.